MDN
Congresistas se sumaron al "Plan 32" de Transparencia - 1

Congresistas de distintas bancadas asistieron hoy a la presentación del "Plan 32", documento elaborado por la Asociación Civil , que contiene contiene 32 propuestas de ley de reforma institucional para el fortalecimiento democrático.

El presidente de la Comisión de Constitución, Miguel Torres (Fuerza Popular), asi como los parlamentarios Gino Costa (Peruanos por el Kambio), Victor Andrés García Belaunde (Acción Popular), Marco Arana (Frente Amplio), y Jorge del Castillo (Célula Parlamentaria Aprista) suscribieron el padrón en el que se comprometen a apoyar las reformas.

Las medidas se dividen en cuatro ejes: funcionamiento del Congreso, sistema de justicia, administración pública, y sistema electoral.

Entre las 32 medidas planteadas por la Asociación Civil Transparencia figura la propuesta para reformar el sistema electoral. (Foto: Difusión)

Entre las 32 medidas planteadas por la Asociación Civil Transparencia figura la propuesta para reformar el sistema electoral. 

Por ejemplo, se plantea la eliminación de voto preferencial, la obligatoriedad de las elecciones internas dentro de los partidos políticos supervisada por los entes electorales, así como mejoras en los mecanismos de transparencia financiera en las organizaciones políticas. 

Además, el documento plantea modificar el proceso de elección del Consejo Nacional de la Magistratura y la creación de una autoridad nacional de transparencia y acceso a la información pública, medida que ha sido solicitada por el Ejecutivo en la delegación de facultades legislativas.

El presidente de la Asociación Civil Transparencia, Alan Wagner, señaló que las medidas planteadas son un esfuerzo de la sociedad civil para fortalecer la institucionalidad y la democracia en el país.

Asimismo, instó a los parlamentarios a que se apruebe la reforma electoral antes de las elecciones regionales y municipales del 2018. "Tenemos el tiempo justo", indicó.

La presentación del "Plan 32" también contó con la participación del presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, y del titular de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, Mariano Cucho.

Más información sobre el Plan 32 aquí: 

MÁS EN POLÍTICA...