Consejo de la Prensa entregó informe sobre proyecto de ley
Consejo de la Prensa entregó informe sobre proyecto de ley
Redacción EC

El Consejo de la Prensa Peruana presentó hoy, a través de su directora ejecutiva Kela León, a las congresistas Úrsula Letona y Alejandra Aramayo un informe sobre la posición de la institución respecto al proyecto de ley sobre los medios de comunicación que han propuesto dichas legisladoras de .

En el documento, firmado por  Bernardo Roca-Rey, presidente la institución, y entregado por la directora ejecutiva Kela León, se indica que las congresistas Letona y Aramayo aún no han entregado la información solicitada sobre leyes similares a su iniciativa legislativa para tener una visión más completa del proyecto de ley.

El Consejo de la Prensa señala en el documento que el proyecto de ley "restringe el derecho a la libertad de expresión de una forma que resulta injustificada, innecesaria, desproporcionada y, por ello mismo, incompatible con el art.13 de la Convención Americana".

El informe subraya que la libertad de expresión consiste en el derecho de toda persona a manifestar, publicar y divulgar libremente sus ideas, opiniones o informaciones a través de cualquier medio y, muy especialmente, a través de los medios de comunicación. Añade que la libertad de expresión comprende también el derecho de toda persona a fundar medios de comunicación.

Respecto del artículo 2.1 del proyecto de ley, que prohíbe que las personas que hubieran sido condenadas por un delito de corrupción ocupen cargos directivos en cualquier medio de comunicación, el Consejo de la Prensa señala: "En esa medida el proyecto restringe el derecho a ese grupo de personas a expresar libremente sus ideas, opiniones o información a través de un medio de comunicación".

También señala que el articulo 2.2 del proyecto, que prohíbe que las personas condenadas por corrupción sean accionistas de cualquier medio de comunicación, "restringe el derecho de ese grupo de personas a fundar medios de comunicación".

El informe indica que el proyecto de ley "está plagado de ambigüedades. No específica claramente cuáles son los delitos de corrupción que habilitarían a una persona para ocupar cargos de dirección de un medio de comunicación, cuáles son los cargos que esa persona no podría ocupar, cuál es la duración de la inhabilitación, cuáles serían las sanciones aplicables en el caso de que la persona condenada no se retire del cargo ni cuál será la autoridad encargada de aplicar estas sanciones".

Agrega que debido a estas ambigüedades "se crea una espacio para la arbitrariedad en la aplicación de sus disposiciones por parte del Poder Ejecutivo".

Igualmente, señala que se "restringe de forma desproporcionada el derecho a la libertad de expresión, pues la inhabilitación prevista no tiene una duración indefinida".

Finalmente, el documento del Consejo de la Prensa dice que "confían en que los argumentos vertidos serán suficientes para descartar y archivar la iniciativa que vienen promoviendo".

La congresista Úrsula Letona lamentó, a través de su cuenta de Twitter, que los directivos del Consejo de la Prensa no hayan asistido a una reunión para debatir el proyecto de ley. No obstante, dijo "de parte nuestra siempre estaremos dispuestos a escuchar las ideas los argumentos y a condenar los insultos y ataques".

Kela León, en declaraciones a Canal N, manifestó que los directivos del Consejo de la Prensa Peruana, no pudieron asistir por fuerza mayor al Congreso, pero que ella llevó el informe en el que se fija la posición de la institución sobre el proyecto de ley.

MÁS EN POLÍTICA:

Chavín de Huántar: la fiesta, la toma y los 126 días [FOTOS] ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)