(Fuente: El Comercio)
(Fuente: El Comercio)

SANDRA AVELLANEDA GARCA (@sandravellanedag)

La propuesta del arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, para someter a un referndumla aprobacin o el rechazo del aborto teraputico y la unin civil entre homosexuales gener reacciones. El ex primer ministro, Luis Solari de la Fuente, yconstitucionalistaAnbal Quiroga Len, expusieron sus puntos de vista sobre estos dos polmicos temas. En dos semanas, la propuesta ser revisada en la Comisin de Justicia del Parlamento.

SOBRE EL ABORTO TERAPUTICO Para Quiroga Len en el caso del aborto, no se podra mandar a referndum pues se trata de una restriccin del derecho a la vida, y eso va en contra de la Constitucin.

Sin embargo,Solarisealquecuando se trata de la privacin del nacimiento para salvar la vida de la madre, no se estn afectando derechos humanos, pues es una situacin extrema muy difcilmente presentable en la medicina moderna, sobre todo con el cuidado intensivo obsttrico que cuenta la Maternidad de Lima.

Cul es la presin de las ONG?, pregunt Solari. Sabemos cules son los intereses econmicos y no humanistas de esas trasnacionales farmacuticas que quieren despenalizar cualquier tipo de aborto para meter al mercado peruano sus productos, agreg.

Quiroga Len recuerda que existendos vas para dictar leyes, o bien por iniciativa ciudadana (referndum), o bien por el Poder Legislativo. En este caso, si el Congreso ya ha votado a favor del aborto teraputico, no habra necesidad de un referndum popular.

SOBRE LA UNIN CIVIL NO MATRIMONIAL En este tema, Quiroga mencion quesebusca proteger por ley a personas, no solamente homosexuales, sino tambin heterosexuales, que estn en unionesque no son concubinato o matrimoniales. Es unincremento de derechos, y una iniciativa de referndum s sera constitucional.

Pero Solari replica quela Declaracin Universal de Derechos Humanos y la Convencin Americana sobre Derechos Humanos (o Pacto de San Jos), declaran que el matrimonio es de varn y mujer. El artculo 5de nuestra Constitucin dice que la sociedad de gananciales se origina entre varn y mujer.

ParaQuiroga Len, lo que busca el discutido proyecto es que sean o no heterosexuales, puedan tener seguridades jurdicas respecto a su patrimonio. Eso no los hace un matrimonioni los hace un rgimen de gananciales, remarc.

El jurista precis an ms:si el Congreso vota afavor de la unin civil no habra necesidad de un referndum. Espero que sea viable esta ley.