Contralor Fuad Khoury afirmó que todos los envueltos en la red Orellana deben ser juzgados. (Foto: Archivo El Comercio)
Contralor Fuad Khoury afirmó que todos los envueltos en la red Orellana deben ser juzgados. (Foto: Archivo El Comercio)

MARIO MEJA (@mariomejiah)

El contralor Fuad Khoury Zarzar opin hoy que,a la luz de los graves y numerosos casos de corrupcinque se estn viendo actualmente en los gobiernos regionales, no es aconsejable la reeleccin inmediata de los presidentes regionales. Agreg que, en ese sentido, debera ampliarse a cinco aos el mandato de estas autoridades,que ahora solo es decuatro aos, planteamiento que el Congreso debate.

Igualmente el titular de la Contralora General de la Repblica sostuvo que el proceso de regionalizacin no ha estado lejos de ser ptimo.El proceso no ha sido un xito.Los resultados no son buenos, y no lo digo yo: lo dicen los expertos y los vemos en todas partes, expres en conferencia de prensa.

En ese encuentro con los periodistas,Khoury present el libro Estudio del proceso de descentralizacin en el Per, un diagnstico de esta reformallevada a cabo hace doce aos, y que modific la estructura y funcionamiento de la administracin pblica. En este librose identifica los problemas y riesgos que afrontan hoy las autoridades regionales y locales.

En ese estudio, se dice, por ejemplo, que la descentralizacin fiscal y la transferencia de recursos no se adecan a las necesidades de gastos de los gobiernos regionales y locales, y que la forma de distribucin del canon ha distorsionado los presupuestos. Hay demasiado dinero en algunas zonas que no saben en qu gastar, y otras zonas con ms necesidades que no reciben casi nada, dijo Khoury.

El contralor sostuvo que, pese a que su institucin ha ayudado a destapar los numerosos actos decorrupcin de los gobiernosregionales, no se ha podido cumplir con toda la labor de control que se hubiera deseado.

Lacorrupcin ha sobrepasado la capacidad operativa de la Contralora, solo hay mil auditores en el campo, dijo. Agreg que de todos los rganos de control que funcionan en los gobiernos regionales, solo el 4% de auditores responde directamente a la contralora y que el resto es pagado por losgobiernos regionales. Eso complica la realizacin de un buen control, indic.

Inform que para hacer un mejor control y para que todos los inspectores pasen a dependerde la contralora se necesitara aumentar el actual presupuesto de su institucin deS/.327 millonesa S/.500 millones.

Seal que hay 2.900 personas denunciadas por corrupcin, de ellas 390 fueron juzgadas y solo 23 condenadas tienen crcel efectiva.