Perú y Chile acordarían utilizar el mismo software y lo mismos instrumentos para determinar las coordinadas del límite marítimo. (Imagen: Reuters)
Perú y Chile acordarían utilizar el mismo software y lo mismos instrumentos para determinar las coordinadas del límite marítimo. (Imagen: Reuters)

CECILIA ROSALES FERREYROS (@ceciliarosalesf) Enviada especial

SANTIAGO. Los cancilleres y ministros de Defensa del Per y Chile se renen desde las once de la maana en el edifico Carrera, sede de la Cancillera chilena. Segn se supo, luego de una presentacin general, las delegaciones de ambos pases empezarn de inmediato el trabajo.

Harn una pausa para almorzar en el mismo lugar donde se renen. Ser un almuerzo abierto en el que se espera la llegada de autoridades chilenas del actual gobierno, del Congreso e incluso algunos ministros de la prxima administracin de Michelle Bachelet.

Por la tarde reanudarn la sesin y al final del da, aproximadamente a las seis de la tarde (4de la tarde en Lima),los ministros se presentarn a la prensa en un ambiente acondicionado en el Palacio de La Moneda (sede de la Presidencia chilena) para leer un comunicado conjunto.

Anoche los cuatro ministros Eda Rivas y Alfredo Moreno, cancilleres del Per y Chile, y los de Defensa, Pedro Cateriano y Rodrigo Hinzpeter cenaron en un restaurante en la comuna de Vitacura (uno de los distritos de Santiago).Se supo que la cena dur unas tres horas y fue muy productiva.

Los ministros se habran puesto de acuerdo en el cronograma de trabajo de la reunin reservada que se est llevando a cabo en este momento y conversaron sobre los posibles plazos que podran anunciarse hoy al trmino del da.

Se asegur que qued claro que esta reunin es para ver la ejecucin del fallo circunscrito solo al tema martimo, y que no tiene relacin con un supuesto tema terrestre, zanjado por el Tratado de 1929. Fuentes peruanas desestimaron que pudieran establecerse tres comisiones de trabajo, una de ellas para analizar el fallo de la Corte, tal como coment un diario chileno.

Fuentes peruanas se mostraban optimistas respecto a que al final del da se pueda anunciar un cronograma de trabajo. Se coment que las marinas de cada pas ya han avanzado en estos diez das en la elaboracin de la cartografa con las coordenadas del nuevo lmite martimo, y que falta ponerse de acuerdo sobre algunos mecanismos tcnicos que sern usados por los dos pases para las mediciones.

Por ejemplo, los dos pases utilizaranel mismo software ylos mismos instrumentos. Luego de la medicin de coordenadas que realizar cada pas, habr una reunin para cotejarlas.

Se coment que si todo contina como lo esperado, el 26 de febrero podran ya anunciarse las nuevas coordenadas. Despus vendr un trabajo posterior que incluye, por ejemplo, retiraruna boya de alerta de tsunami de Chile, entre otros trabajos.