La abogada Cecilia Blume le envió un correo al ministro Luis Miguel Castilla para hablarle de la temporada de pesca que vencía el 27 de julio y que finalmente se prorrogó hasta el 10 de agosto. (Foto: Germán Falcón / Ar
La abogada Cecilia Blume le envió un correo al ministro Luis Miguel Castilla para hablarle de la temporada de pesca que vencía el 27 de julio y que finalmente se prorrogó hasta el 10 de agosto. (Foto: Germán Falcón / Ar

Entre los ms de 6.000correos electrnicos que le hackearonaRen Cornejo, figura uno enviado por la abogada Cecilia Blume al ministro de Economa y Finanzas, Luis Miguel Castilla, y reenviado al ex primer ministro.

El mensaje fue dirigido a la direccin personal de Castilla y Blume le habla sobre el pedido de prrroga de la temporada de pesca.

Disculpa que te moleste, pero si no se aprueba la prrroga de la temporada de pesca, las empresas no capturarn su cuota y, adems, los pescadores no cobrarn lo que pueden si se pescara. Eso fuera de la menor produccin de harina e impuestos. El pescado se pierde para todos porque muere. Ojal se anuncie la prrroga lo antes posible, pues esperar al ltimo da no es til. El plazo vence [el] 31 [de] julio y las empresas estn al 60 por ciento de la cuota, dice el mensaje.

Haga clic aqu para ver el correo electrnico original

Blume, quien tiene inters en el sector porque es directora de la pesquera Exalmar, mand el correo el 18 de julio. Nueve das despus, el Ministerio de la Produccin ampli la temporada de pesca de anchoveta para el consumo humano indirecto.

En su defensa, la abogada, quien adems es socia de Carolina Castilla Rubio, hermana del ministro de Economa, seal a El Comercio que su correo no representa un caso de trfico de influencias.

La prrroga no la han dado por m. La dieron por los informes del Imarpe. [] Cuando haces un lobby, hay uno que gana y otro que pierde. Ac quin gana cuando no pescas? Nadie.

Segn Blume, su dieta en Exalmar no cambia si hay pesca. Agreg que solo quiso alertar a Castilla sobre la situacin en el sector, y que le envi informacin de la Sociedad Nacional de Pesquera sobre las prdidas que se generara en el rubro.

Asimismo, revel que escribi correos a Ren Cornejo cuando era jefe del Gabinete y al ministro de la Produccin, Piero Ghezzi, por el mismo tema. Asegura que no le respondieron. Tampoco Castilla.

Anoche, adems, en el programa No culpes a la noche dijo que es normal que los empresarios busquen a los ministros.

MS INFORMACIN -Blume fue jefa de los gabinetes de asesores del Ministerio de Economa y Finanzas (MEF) y de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) cuando Pedro Pablo Kuczynski estuvo a cargo de esos sectores, durante el gobierno de Alejandro Toledo.

-La abogada record que trabaj 16 aos en el sector pblico, donde coincidi con el ex primer ministro Ren Cornejo.

-Tambin es una de las socias de la empresa CB Consult. La otra es Carolina Castillo Rubio.