La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya modific hoy la frontera martima entre Chile y Per en beneficio de Lima, aunque no ajust las coordenadas precisas ni concedi los reclamos iniciales de la demanda peruana.

La corte establece que la frontera sigue una lnea paralela []hasta las ochenta millas y, a partir de ah, adquiere una direccin sur hasta un punto B, bajando [en lnea recta y a la altura de las 200 millas]hasta un punto C, dijo el presidente de la CIJ, Peter Tomka.

De este modo, la corte concede al Per una porcin del mar que hasta ahora estaba en manos chilenas, ya que establece una lnea de equidistancia hacia el sur a partir de las 80 millas del paralelo, 18 grados, 21 minutos, 00 segundos, que hasta ahora serva de frontera entre los dos pases.

[embed:814370]

En dos horas de lectura del fallo, los jueces hicieron un largo recorrido por los tratados de 1952 y 1954 que, segn Chile, establecan el citado paralelo como frontera martima. Tambinconcluyeron que esa lnea paralela solamente se poda mantener hasta la altura de las 80 millas.

Los jueces no han establecido las coordenadas precisas, algo que piden determinar a las partes: La corte espera que las partes determinen estas coordenadas de acuerdo con el fallo y en el espritu de buenos vecinos.

El Per, que en 2008 llev el caso contra Chile a la CIJ, pidi altribunal que delimitela frontera martima con su vecino del sur de acuerdo con una lnea equidistante, con lo que ganara unos 35.000 kilmetros cuadrados de aguas en el Pacfico.

El fallo le ha concedido una parte de ese territorio reclamado, pero no en su totalidad.

Chile consideraba que la frontera en el mar pasa por el paralelo 18 grados, 21 minutos, 00 segundos, lo que el tribunalsolamente ha aceptado parcialmente.

La sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya [PDF en ingls]