La Corte de La Haya definirá hoy la frontera marítimo entre el Perú y Chile tras seis años de proceso. (Foto: Juan Ponce)
La Corte de La Haya definirá hoy la frontera marítimo entre el Perú y Chile tras seis años de proceso. (Foto: Juan Ponce)

El Per aguarda con gran expectativa el fallo que dar hoy la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el litigio martimo con Chile, con el que cierra su ltima frontera y con el que espera potenciar las relaciones con el pas vecino.

El presidente Ollanta Humala ha invitado a escuchar el fallo en el Palacio de Gobierno, a los presidentes regionales, a lderes polticos y empresariales, as como a los ex mandatarios Alan Garca y Alejandro Toledo.

Aunque la mayora de los lderes polticos han confirmado su asistencia, tanto Toledo como Garca han sealado que no podrn asistir por tener compromisos pactados con antelacin.

Despus de analizar el contenido de la sentencia, Humala dirigir un mensaje a la nacin, segn sealaron fuentes de la Presidencia.

Pese a las diferencias polticas, tanto la oposicin como los lderes empresariales han cerrado filas con Humala que ha pedido mantener la calma, no especular sobre el fallo y mantener el sentido de unidad nacional.

Humala destac esta semana que las relaciones entre ambos pases tienen muchas oportunidades para seguir desarrollando espacios de inversiones, de cooperacin y de colaboracin.

EL INTERCAMBIO COMERCIAL Segn Perucmaras, las inversiones chilenas en Per suman 13.600 millones de dlares, mientras que los capitales peruanos en Chile llegan casi a los 10.000 millones.

El intercambio comercial entre ambos pases se ha incrementado nueve veces desde la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) en 2006 y pas de 500 millones de dlares a 4.300 millones de dlares, segn cifras de Perucmaras.

A ello hay que aadir la condicin de socios que ambos pases tienen dentro del Foro Econmico Asia Pacfico y la Alianza del Pacfico.

QU PIDE EL PER? Lo que el Per ha pedido en su demanda es que la corte establezca el lmite martimo con Chile en una lnea equidistante a las costas de ambos pases, con el argumento de que nunca ha sido fijado, lo que le otorgara hasta 38.000 kilmetros cuadrados de mar que hasta ahora estn bajo soberana chilena.

Chile, que defiende el actual lmite, sostiene que la delimitacin s est fijada en los instrumentos suscritos en 1952 y 1954, que para Per son solo acuerdos pesqueros.

El Per tambin ha solicitado a la corte que reconozca sus derechos soberanos sobre un tringulo externo de ms de 28.000 kilmetros cuadrados que estara dentro de las doscientas millas marinas de sus costas y que Chile considera como alta mar.

La ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas, afirm que el fallo beneficiar a Per en cualquier escenario.

El fallo ser, en cualquier escenario, favorable para nosotros. Estamos convencidos de haber presentado argumentos muy slidos durante el proceso, por lo que esperamos que sean acogidos por la corte, declar. .

Ambos gobiernos han declarado que acatarn el fallo que se dictar en La Haya, que es inapelable y de cumplimiento obligatorio para las partes.