El ministro del Interior, Walter Albn, precis hoy que en el marco de la Operacin Perseo 2014, que permiti la captura de la dirigencia del Movadef, brazo poltico de Sendero Luminoso, el Poder Judicial autoriz la detencin de 34 personas y que hasta el momento se ha capturado a 28 personas, entre ellas Manuel Fajardo y Alfredo Crespo (abogado de Abimael Guzmn).

Segn dijo, la imputacin contra los detenidos es la pertenencia a una organizacin terrorista y el financiamiento al terrorismo con dinero proveniente del narcotrfico. En ese sentido, asegur que las autoridades cuentan con los elementos probatorios obtenidos en dos aos de una paciente labor de inteligencia, algunos de estos obtenidos mediante escuchas telefnicas autorizadas por los juzgados, versiones de testigos y colaboradores eficaces.

Otras pruebas, confirm, se encontraron en los domicilios de los dirigentes de la organizacin y en las celdas de dirigentes de Sendero encarcelados. Entre ellos el propio Guzmn, el camarada Artemio, Elena Iparraguirre y Osmn Morote.

Albn subray que se ha establecido que el Movadef es la instancia creada para hacer una labor terrorista frente a la sociedad civil. Sobre el caso del detenido Walter Humala, primo del jefe de Estado, reiter las palabras de este ltimo respecto a que nadie tiene corona.

SE REUNAN CON ARTEMIO A su turno, el fiscal superior coordinador Vctor Cubas Villanuevaafirm que la detencin de la dirigencia del Movadef es la culminacin de un proceso de investigacin preliminar en la que se han utilizado tcnicas especiales.

Cubas cont que el pedido de detencin se formul al Poder Judicial el 14 de marzo pasado y fue autorizado ayer por el Segundo Juzgado Penal Nacional. La operacin consisti en el allanamiento de domicilios con descerraje, la incautacin de elementos probatorios y la incomunicacin de los detenidos. Agreg que se hizo con respeto al debido proceso y que los detenidos ya recibieron hoy la visita de sus abogados.

El representante del Ministerio Pblico revel que tras la captura de Florencio Flores Hala, Artemio, en enero de 2012 en el Huallaga, se abri una investigacin en base a la documentacin que se le incaut a este lder senderista.

Las indagaciones permitieron establecer,segn explic, la relacin entre Sendero y el Movadef. A partir de all se recabaron testimonios de colaboradores eficaces y se procedi a realizar las interceptaciones telefnicas. Agreg que otro de los delitos imputados es el lavado de activos.

El fiscal seal que, de acuerdo a declaraciones de colaboradores, se tiene establecido que dirigentes del Movadef se reunieron con Artemio en Hunuco, donde recibieron sumas de dinero. Tanto Albn como Cubas evitaron mencionar las cifras de dichos aportes para no afectar la reserva del caso. El primero indic que el dinero del Movadef tambin proviene del narcotrfico de la zona del Vraem.

Cubas seal que tras estas capturas se inicia una investigacin de 15 das y que las penas en casos de terrorismo estn entre los 20 y 25 aos de prisin, y en caso de agravante se llega a la cadena perpetua.