El primer ministro, Fernando Zavala, y el presidente Pedro Pablo Kuczynski. Ambos representan al Ejecutivo, que usó facultades legislativas para emitir 112 decretos. (Foto: USI)
El primer ministro, Fernando Zavala, y el presidente Pedro Pablo Kuczynski. Ambos representan al Ejecutivo, que usó facultades legislativas para emitir 112 decretos. (Foto: USI)

El Gobierno termin de usar las facultades legislativas que le otorg el Congreso durante el fin de semana. Al trmino de los 90 das de plazo, el Ejecutivo emiti 112 decretos concernientes a las materias de reactivacin econmica, lucha contra la inseguridad ciudadana, lucha contra la corrupcin, agua y saneamiento y sobre la reorganizacin de Petro-Per.

Sin embargo, ya han surgido crticas de parte de congresistas sobre el uso de las facultades legislativas. Un primer cuestionamiento apareci tras la publicacin del Decreto Legislativo N1305, que dispuso que el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplsicas (INEN) se convierta en parte de Ministerio de Salud.

La encargada de revisar lo decretos emitidos ser la Comisin de Constitucin del Congreso. Hoy, su presidente, el legislador fujimorista Miguel Torres, critic al primer ministro, Fernando Zavala, por el uso de algunos decretos. No es que cuando el Congreso da facultades da una carta abierta para que ellos puedan inspirarse, dijo.

Pudo haberse excedido el Ejecutivo al usar las facultades legislativas? El ex presidente del Tribunal Constitucional Vctor Garca Toma opina que las facultades no estn dirigidas en estricto sentido a una rama de la administracin pblica.

Por ejemplo, cuando digo seguridad ciudadana no necesariamente tengo que hablar del Ministerio del Interior. Eso puede involucrar a las municipalidades, al Poder Judicial o al Ministerio Pblico, explic.

Enesa lnea, el constitucionalista sostuvo que el haber dictado decretos sobre salud aun cuando el sector no apareca en las facultades solicitadas no es inconstitucional. Lo que va a tener que acreditar el Ejecutivo es que esa medida dictada para el sector salud incide de manera directa en una de las facultades delegadas, aadi.

Opinin contraria es la del constitucionalista y ex congresista Natale Amprimo. l considera que la delegacin no puede entenderse en trminos laxos, sino ms bien reducidos. La delegacin es expresa y se da en los trminos autorizados. No se puede hacer una interpretacin tan amplia.

Yo puedo estar de acuerdo en el fondo, pero si el Ejecutivo se ha atribuido una delegacin que no otorgu, ese decreto es inconstitucional, detall.

A partir de ello, Amprimo expres que, desde su anlisis, hay un desborde en las facultades.Hay una serie de normativas que son discutibles y podra entenderse que hay un exceso, consider.

Como ejemplo, puso el decreto que establece la reduccin en 1% del Impuesto General a las Ventas (IGV) en julio, siempre y cuando la recaudacin anualizada del IGV neto de sus devoluciones internas alcance al 31 de mayo el 7,2% del PBI. Hoy la cifra se encuentra por debajo de 7%.

Para Amprimo, este decreto est sujeto a la recaudacin. Eso cmo se determina? La norma tiene que tener certeza, las condiciones son figuras que estn en el ejercicio jurdico, cuestion.

Finalmente, Garca Toma advirti que la constitucionalidad o no de los decretos los definir finalmente el pleno del Congreso.Puede que incluso se equivoquen o que sea malintencionado o que lo usen como un pretexto, anot.

MS EN POLTICA



TAGS RELACIONADOS