Son siete los presuntos delitos por los que el ex asesor presidencial Carlos Moreno es investigado en la fiscalía. (Elaboración: El Comercio)
Son siete los presuntos delitos por los que el ex asesor presidencial Carlos Moreno es investigado en la fiscalía. (Elaboración: El Comercio)

La investigacin fiscal ya est en curso. Sin embargo, las responsabilidades y posibles sanciones penales que recibira el protagonista del denominado negociazo an estn lejos de ser determinadas.

La fiscal anticorrupcin Janny Snchez Porturas ampli hace una semana la investigacin que se le sigue a Carlos Moreno, ex asesor presidencial en temas de salud, y dispuso incluir en sus pesquisas hasta siete delitos.

El Congreso de la Repblica aprob el jueves la mocin para otorgar facultades a la Comisin de Fiscalizacin para indagar el caso.

[embed:1513800]

Son siete los presuntos delitos por los que el ex asesor presidencial Carlos Moreno es investigado en la fiscala. (Elaboracin: El Comercio)

A continuacin explicamos en qu consisten los presuntos actos de corrupcin cometidos por CarlosMoreno, a fin de supuestamente beneficiarse econmicamente de un convenio para que los pacientes del Seguro Integral de Salud (SIS) se atiendan en la Clnica de Osteoporosis S.A.C, a travs del Arzobispado de Lima.

Los presuntos delitos El ex asesor presidencial es investigado por la fiscala anticorrupcin por la supuesta comisin de siete delitos: concusin, colusin simple y agravada, cohecho pasivo propio, cohecho pasivo impropio, negociacin incompatible, trfico de influencias y asociacin ilcita.

Las penas por estos delitos varan entre los 2 y los 15 aos de crcel, siendo los ilcitos ms graves la asociacin para delinquir y la colusin agravada.

De acuerdo con el abogado Ivn Meini, el delito de negociacin incompatible podra ser relativamente el ms sencillo de probar. Este se sanciona con una pena entre cuatro y seis aos de crcel e involucra al funcionario pblico que indebidamente promueve intereses propios o de terceros por razn de su cargo.

Moreno, al ser jefe de la Unidad de Gastroenterologa del hospital Loayza, tena un cargo de funcionario y, por otro lado, era asesor presidencial. En ese sentido, si se demuestra que represent intereses particulares para la celebracin del convenio entre el arzobispado y el SIS, se podra componer el delito de negociacin incompatible. Los audios podran ser prueba suficiente, sostiene.

Una investigacin complicada En el otro extremo, la colusin simple o agravada sera uno de los delitos ms complicados de comprobar. As lo afirma el penalista Carlos Caro, quien seala que la fiscala deber demostrar que Carlos Moreno tuvo injerencias durante el proceso de celebracin del convenio entre el SIS y el arzobispado, y que se coludi con terceros a efectos de defraudar al Estado para que se configure este delito.

Para probar este delito los audios son insuficientes, habra que revisar todo el proceso contractual y probar un acuerdo entre los involucrados para perjudicar el Estado. Si se detecta un vicio en este proceso, se podra hablar de colusin simple, afirma.

Para que este delito se sancione en su modalidad agravada (hasta 15 aos de crcel) se debe demostrar que hubo un perjuicio econmico para el Estado. Como el convenio entre el SIS y el arzobispado nunca lleg a ejecutarse, por el momento no se podra hablar de colusin agravada, explica Caro.

Por otro lado, el abogado Csar Nakazaki sostiene que si se llegase a probar que los representantes de la Clnica de Osteoporosis S.A.C. le pagaron a Carlos Moreno para promover el referido convenio o para no reparar los equipos del hospital Loayza a efectos de que los pacientes del SIS se atiendan en la clnica privada, se podra hablar del delito de cohecho, que se sanciona hasta con diez aos de crcel.

De los audios no se desprende que Carlos Moreno haya recibido o pedido dinero. Eso deber ser investigado con otros elementos de prueba durante la investigacin, precisa.

Respecto al trfico de influencias, Nakazaki seala que el Ministerio Pblico debe investigar si es que el ex asesor intercedi con funcionarios de la administracin pblica para favorecer a los administradores de la clnica o al arzobispado. La pena flucta entre los cuatro y ocho aos.

De otro lado, el delito de concusin se consuma cuando un funcionario pblico coacciona a particulares para recibir dinero. A diferencia del cohecho, en la concusin hay presin o amenaza para recibir dinero. Los audios no revelan alguna amenaza a cambio de dinero por parte del ex asesor, por lo que se deben investigar otras pruebas para poder denunciar judicialmente a Carlos Moreno por este delito, precisa Caro. La pena vara entre dos y ocho aos.

Red criminal? Finalmente, los tres especialistas coinciden en que para probar la asociacin ilcita para delinquir, la fiscala debe demostrar que exista una organizacin criminal entre los involucrados en el negociazo con la finalidad de cometer delitos. Se requiere determinar que Moreno cre una organizacin criminal con la intencin de cometer no solo un delito, sino una serie de delitos a travs del tiempo, afirma Meini.

La investigacin a Carlos Moreno recin empieza; no obstante, la fiscal Snchez Porturas an tiene la posibilidad de incluir otros delitos en la investigacin antes de denunciar penalmente al ex asesor presidencial.

MS EN POLTICA



TAGS RELACIONADOS