Asamblea de SIP. Ayer se conoció el informe sobre la libertad de expresión en el Perú
Asamblea de SIP. Ayer se conoció el informe sobre la libertad de expresión en el Perú

El informe de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) sobre la libertad de prensa en el Per advierte que en nuestro pas contina el persistente uso indiscriminado y tendencioso de las cortes en la admisin de demandas civiles y penales contra periodistas y medios.

Marco Zileri, quien dio lectura al documento en su calidad de vicepresidente regional de la SIP, afirm que la presunta mafia del prfugo abogado Rodolfo Orellana Rengifo se ha valido de estas prcticas de hostigamiento judicial.

Desde el 2011, Orellana investigado por la fiscala y el Congreso por los supuestos delitos de lavado de activos, trfico de tierras, estafa y asociacin ilcita para delinquir ha querellado a ms de una veintena de periodistas para impedir que siga siendo investigado. Tambin demand penalmente a dos medios de comunicacin.

Esto motiv que el director de la asociacin Liber, el ex procurador Julio Arbizu, y una comisin de periodistas y abogados se reunieran el pasado 20 de junio con el presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, para denunciar el empleo que hace esa presunta organizacin del sistema judicial, convirtindolo en una herramienta para silenciar a la prensa.

A raz de ello, Mendoza tuvo que exhortar a los jueces penales a analizar las denuncias contra periodistas por el delito de difamacin para evitar situaciones de amedrentamiento y evitar la vulneracin de la libertad de prensa.

Segn el informe de la SIP, existen retrocesos en la lucha contra la impunidad en crmenes contra periodistas. Pone como ejemplo que las autoridades an no identifican a los asesinos del periodista Donny Buchelli Cueva, quien fue ultimado en Pacasmayo (Lambayeque) en julio, luego de iniciar una campaa pblica para cuestionar el perfil profesional y tico de los candidatos que postulaban a una alcalda provincial en las ltimas elecciones.

Sociedad Epensa-El Comercio Otro de los puntos importantes del documento de la SIP fue la asociacin entre el Grupo El Comercio y Epensa, que fue objetada por ocho periodistas que solicitaron ante el Poder Judicial anular esta operacin al considerar que existe acaparamiento de los medios escritos de parte de esta casa editora.

El Grupo El Comercio seala que la sociedad con Epensa no incluye la compra de los contenidos [de sus diarios], que siguen siendo editados y publicados bajo la total responsabilidad de la familia Agois Banchero [] En ese sentido, precisa que la transaccin comercial no ha agredido ninguna ley ni la Constitucin.

Adems, indica que ni la pluralidad ni la diversidad de opiniones ni la libertad de prensa se vern afectadas.

De acuerdo con lo dicho por el Grupo El Comercio, se respeta el Compromiso de Autorregulacin Comercial presentado ante la SIP, en el que se compromete a no incurrir en abusos de posicin de dominio.

Posicin de los demandantes Los demandantes entre ellos el dueo de La Repblica, Gustavo Mohme Seminario sostienen que Epensa, que ve los contenidos, estar subordinada a la empresa PrensMart S.A.C., que ve la impresin y comercializacin de los diarios y cuya mayora tiene el Grupo El Comercio. Mohme Seminario estuvo interesado en adquirir Epensa.

Ambas partes han sealado que debe ser el Poder Judicial la entidad que se pronuncie sobre la asociacin, luego de que en el Congreso el legislador Manuel Dammert adelant que preparara una ley para regular la propiedad de los medios escritos.