elcomercio.pe

Política

1 Comentarios

Los dimes y diretes políticos de la semana [FOTOS]

2 de 8

Los dimes y diretes políticos de esta semana dejaron estas frases. (Foto: Archivo El Comercio)

Al iniciar la semana, el presidente Pedro Pablo Kuzcynski (PPK) explicó que no sería adecuado declarar más zonas en emergencia por las lluvias, porque se correría el riesgo que se cometan actos de corrupción en los gobiernos municipales.

“Si declaramos todo en emergencia vamos a tener problemas graves con municipalidades, porque la emergencia significa que se hagan obras sin concursos y sin licitaciones. Si se hace eso, estamos abriéndole la puerta a la corrupción”, indicó PPK en diálogo con “CNN en español”.

Posteriormente, en otro momento, el jefe del Estado dijo desde Trujillo que le llamaba la atención la razón por la cual se había caído un puente de reciente construcción, ello al referirse expresamente al puente Virú. “Los puentes que se construyeron en el siglo XVIII todavía están en pie”, señaló.

Estas declaraciones le valieron a Kuczynski duras críticas de parte del alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio.  “El señor Kuczynski es dicharachero, tiene su chispa en ese sentido […] Ahí hay una insinuación un poco baja. Hay un dicho que dice que el ladrón cree que todos son de su propia condición”, expresó al considerar erróneamente que el mandatario se había referido al puente Solidaridad. Esta estructura construida en la anterior gestión de burgomaestre el año 2010 también se vino abajo.

En la semana hubo otra polémica. El segundo vicepresidente del Congreso, Richard Acuña, cuestionó que la ex candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, recorriera zonas de La Libertad en las que precisamente el Parlamento, con mayoría del citado partido, también entregaba donativos.

"Coincidencias que indignan, donación del Congreso no llega al COER y son distribuidos en zonas recorridas hoy por Keiko Fujimori en Trujillo", escribió Acuña en Twitter.

La presidenta del Congreso, Luz Salgado, negó estas acusaciones y lamentó  que el congresista de Alianza para el Progreso hiciera esas declaraciones. “Yo quiero aclarar, porque acabo de escuchar al congresista Acuña y lo lamento. Creo que es por desconocimiento total”, dijo.

MÁS EN POLÍTICA: