El embajador de Venezuela en el Perú, Alexander Yánez, minimizó hoy la preocupación expresada por sobre la situación en su país. Heredia dijo ayer que en el caso de Venezuela, "no se puede tapar el sol con un dedo" e invocó a los líderes de la oposición y al gobierno de Maduro a .  Yánez subrayó que su gobierno toma en cuenta los comunicados oficiales emitidos por la cancillería del Perú y el propio presidente .

"El gobierno del Perú a través de su cancillería y a través del presidente (Humala) emitieron dos comunicados oficiales y los hemos evaluado, y están en el marco de los parámetros internacionales de los pronunciamientos de otro países", dijo.

Sobre Heredia, señaló que "es respetable la opinión de toda persona sobre el caso venezolano", pero son los comunicados oficiales los que "en esencia hemos desarrollado con más detalle".

Al ser consultado si su gobierno se siente respaldado por el presidente Humala, el diplomático señaló que el respaldo a su país se lo está dando la comunidad internacional a través de entes como la Asociaciación de Estados del Caribe, el Mercosur y otros 200 movimientos sociales y partidos políticos de otros países, "quienes han manifestado un respaldo expreso a nuestro gobierno, de rechazo a la violencia y de intentos por restablecer procesos de derrocamiento del gobierno de Maduro".

Sobre quienes encabezan las protestas en su país, afirmó que "no es toda la oposición y no son todos los estudiantes de la oposición". Según dijo, se trata de un grupo pequeño dirigido por Leopoldo López y "financiado por potencias extranjeras y entrenados por grupos militares de países vecinos".

Yánez indicó que su gobierno los ha ido aislando y que los responsables de estos hechos violentos están en la cárcel por posesión de armas de fuego y destrucción de patrulleros inteligentes. Además dijo que "en Venezuela hay absoluta libertad de expresión".

HEREDIA SE RATIFICA
Hoy Heredia volvió a pronunciarse sobre los hechos en Venezuela. "He sido enfática y clara sobre la preocupación que me causa la situación en Venezuela, es preocupante y no podemos darle la espalda a la población afectada".

Agregó que se debe tomar conciencia "de que es un pueblo que está siendo enfrentado pueblo contra pueblo, eso es lo que veo yo".

Subrayó que los líderes del gobierno y los de la oposición "ya tienen que poner a Venezuela por delante".

"Mi posición y la del gobierno es que se tiene que dar un diálogo poniendo a Venezuela por delante porque el pueblo tiene que tener líderes que enrumben nuevamente a ese pueblo que está clamando una dirección", subrayó.