El Caso Comunicore estalló el 2009, cuando Luis Castañeda estaba a cargo de la Municipalidad de Lima. (Foto: Archivo El Comercio
El Caso Comunicore estalló el 2009, cuando Luis Castañeda estaba a cargo de la Municipalidad de Lima. (Foto: Archivo El Comercio

La operacin realizada entre la Municipalidad Metropolitana de Lima y las empresa Relima, encargada de la limpieza pblica de la ciudad, y Comunicore Corporativas y Representaciones S.A. (o simplemente Comunicore) sera un caso de lavado de dinero proveniente de narcotrfico. De acuerdo a un reportaje publicado en la revista Poder, el dueo de Comunicore es lex ngel Montoya Agero, prfugo de la justicia desde el 2009, cuando la Polica incaut un cargamento de casi 4 toneladas de droga cubiertas en latas de alcachofa.

La publicacin periodstica se basa en un informe secreto elaborado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y rotulado con el nmero 020-2010-DA-UIF-SBS.

El documento revela que Montoya, junto a Miguel Garro, ex gerente de Relima, cre una serie de empresas de fachada para lavar dinero, una de ellas fue Comunicore.

En el 2010, el diario Per 21 revel el Caso Comunicore: a fines del 2005, bajo la gestin edilicia de Luis Castaeda Lossio, la Municipalidad de Lima acord pagar a la empresa Relima, en un plazo de 10 aos, una deuda de S/. 35,9 millones.

La empresa Relima vendi la acreencia a Comunicore por S/. 14,6. Sin embargo, inesperadamente, la Municipalidad Metropolitana de Lima decidi pagar el total de la deuda, losS/. 35,9 millones, a inicios del 2006. Fue un negocio redondo para Comunicore, que pocos meses despus desapareci: era una empresa de fachada.

El informe de la UIF revelado por la revista Poder seala:Respecto a Comunicore S.A. y otras personas jurdicas, se ha determinado que sus operaciones presentan caractersticas utlizadas por empresas de fachada propias de una organizacin criminal dedicada al lavo de activos.

El documento en cuestin, fechado el 16 de julio del 2010,fue enviado a la Fiscala Especializada en Crimen Organizado, cuyo coordinador era Mateo Castaeda Segovia. Este fiscal renunci unos meses despus al Ministerio Pblico y se convirti en abogado de Luis Castaeda.

Por este caso son procesados altos funcionarios de la gestin de Castaeda, de Relima y el propio Montoya Agero. El ex alcalde tambin estuvo incluido en el procesopenal, pero luego fue apartado.

NEGOCIO PERSONAL Poder adems revela algunos testimonios del proceso judicial, como el del brasileo Odiln Gaspar, gerente de la empresa Relima, quien involucr a Juan Blest, gerente financiero de la gestin de Castaeda y hombre de confianza del ex alcalde: Garro me dijo que la Municipalidad de Lima iba a cancelar la deuda pendiente con nuestra empresa. Haba una propuesta de pago en 10 aos que yo present al directorio [de Relima], pero omit decir que Garro tambin me haba contado que el municipio tena la intencin de pagar en una sola partida. Segn l, la informacin vino por Juan Blest. Entonces vimos la oportunidad de hacer un negocio personal.