¿Perseguido? A pesar de su cercanía a la pareja presidencial, Martín Belaunde Lossio se presenta como perseguido por el gobierno. (Foto: Diario "El Deber" de Bolivia)
¿Perseguido? A pesar de su cercanía a la pareja presidencial, Martín Belaunde Lossio se presenta como perseguido por el gobierno. (Foto: Diario "El Deber" de Bolivia)

Luego de la eleccin de Lima como sede de los Juegos Panamericanos del 2019, el Comit Olmpico Peruano (COP), bajo la direccin de Jos Quiones, le dio el encargo a la empresa Ayesa Per de disear el plan maestro del torneo, que establece la infraestructura que debe ser remodelada y construida para la competencia.

Ayesa, cuya matriz est en Espaa, es una de las compaas por las que hizo lobby el prfugo empresario Martn Belaunde Lossio. El programa Cuarto poder revel que el ex jefe de campaa del humalismo ayud al delegado de dicha firma Manuel Castro Ruiz a conseguir una cita en noviembre del 2012 con el entonces presidente regional de Junn, Vladimir Cerrn.

Segn detall Patrick Espejo, asesor del COP, la empresa espaola brind una consultora a la institucin olmpica, entre diciembre del 2013 y julio pasado, en la elaboracin del plan maestro. Agreg que la mencionada firma no cobr ni un sol por este trabajo. Lo hizo ad honrem, manifest.

En uno de los avances preliminares que entreg Ayesa al COP, al que tuvo acceso El Comercio, la firma espaola propona la construccin de un coliseo multideportivo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), de un gran coliseo, de un polgono de tiro, de un centro acutico y de una villa panamericana.

Tambin planteaba la remodelacin del coliseo Eduardo Dibs (San Borja), del estadio de la UNMSM y del centro deportivo del Callao. Todas estas obras le costaran al Estado Peruano un aproximado de 828 millones de dlares.

Este alto presupuesto fue una de las razones que tuvo el Gobierno para no respaldar el plan maestro elaborado por Ayesa. El ministro de Educacin, Jaime Saavedra, seal el domingo a este Diario que el proyecto de Quiones era muy ambicioso. Por ello, anunci que el Instituto Peruano del Deporte (IPD) tomar algunos elementos de ese documento para ponerlos a disposicin del nuevo comit organizador.

Lee el artculo completo en la edicin impresa de El Comercio.

LEE TAMBIN