Empresas brasileñas pagaron honorarios de Favre, según testigo

El colaborador eficaz 003-2015 indicó a la fiscalía que Odebrecht, OAS y Camargo Correa financiaron campaña de Humala en 2011

Empresas brasileñas pagaron honorarios de Favre, según testigo

En el Perú, Luis Favre ha asesorado las campañas de Ollanta Humala, del "No" a la revocación de Susana Villarán y de César Acuña. (Foto: Miguel Bellido/ Archivo El Comercio)

Las empresas Odebrecht, OAS y Camargo Correa pagaron los honorarios del publicista brasileño Luis Favre durante la campaña presidencial del Ollanta Humala en las elecciones del 2011, según declaró el colaborador eficaz 003-2015 a la fiscalía anticorrupción, que investiga las presuntas irregularidades en la concesión del Gasoducto del Sur.

Según informó Latina, que accedió al testimonio de este colaborador, la campaña en medios de comunicación y redes sociales de Humala “fue dirigida por personas enviadas y pagadas por las empresas brasileñas que conformaban el denominado Grupo Brasil”, entre las que estaban las mencionadas líneas arriba.

Agregó que la coordinación estaba a cargo de la empresa OAS, a través de Valfredo de Assis y Joao Piñeiro, “quienes se reunían con frecuencia con Nadine Heredia y en algunas oportunidades con Ollanta Humala”.

De acuerdo al colaborador eficaz, estas firmas brasileñas “enviaron” a Luis Favre, a quien le pagaron sus servicios.

“Sin embargo, para el pago se usaron nombres de otras empresas dedicadas a la publicidad como FX Comunicaciones, Pepper Interativa y en el Perú, Visionario SAC”, refirió ante el Ministerio Público.


— Favre negó pago de constructoras —
En marzo del 2016, Luis Favre negó, en una carta que envió a la Comisión Lava Jato dirigida por Juan Pari, que haya recibido algún pago las constructoras brasileñas que tienen inversiones en el Perú.

“En relación a las empresas brasileñas mencionadas, Odebrecht, Camargo Correa, OAS, Andrade Gutiérrez y Queiroz Galvão, cabe informar a la comisión que no tengo y nunca he tenido relación laboral, contractual o comercial, con ninguna de ellas y que nunca he recibido algún pago de dichas empresas”, se lee en el documento, al que tuvo acceso El Comercio.

El ex asesor de campaña también aclaró que no está afiliado al Partido de los Trabajadores de Brasil, de los ex presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Roussef.  

"Cumplo con informarle que soy simpatizante, pero no soy afiliado al Partido de los Trabajadores de Brasil, entre otras cosas porque la legislación brasileña no autoriza a la participación de extranjeros en las organizaciones políticas. Siendo yo ciudadano francés, nacido en Argentina y residente en Brasil, respeto la legislación existente en materia de organización partidaria", subrayó. 

LEE TAMBIÉN...

 


Tags relacionados

Luis Favre

Odebrecht