(Foto: Archivo El Comercio)
(Foto: Archivo El Comercio)

GIOVANNA CASTAEDA / MARIO MEJA

Los lazos que el presunto narcotraficante Gerald Oropeza lleg a entablar con la poltica y el Estado son fuertes. Las empresas de limpieza vinculadas a su familia consiguieron 177 licitaciones millonarias con por lo menos 25 instituciones del Estado.

El Ministerio Pblico, que ahora lo investiga por presunto lavado de activos y narcotrfico, contrat con dos de ellas (Sergero S.A.C. y Salimp S.A.C.) por ms de S/.152 millones entre el 2004 y el 2014.

[embed:1101747]

Da click a la imagen para ver la infografa completa.

Solo los tres primeros contratos se dieron durante el gobierno de Alejandro Toledo. El resto se firm durante las gestiones de Alan Garca y Ollanta Humala. En el segundo perodo aprista, las empresas fundadas por Amrico Oropeza San Martn, dirigente del partido de la estrella y padre del prfugo dueo de autos lujosos, consiguieron millonarios contratos que se han renovado y mantenido en este gobierno.

Otra institucin que tiene alta facturacin con las compaas relacionadas con Gerald Oropeza es la Contralora General de la Repblica. Entre el 2012 y 2014 el organismo de control contrat con Sergero S.A.C. por ms de seis millones de soles para trabajos de jardinera, limpieza y fumigacin, segn el sistema electrnico de las contrataciones del Estado.

Fuentes de la contralora explicaron a El Comercio que el alto monto responde al servicio de los ocho locales que son parte de la sede central de esta institucin donde trabaja la mayor parte de funcionarios. Adems, sealaron que Gerald Oropeza no figuraba en la constitucin de la empresa y que Sergero S.A.C. cumpla con todas las legalidades para ser contratada.

BUENA ESTRELLA Muchos creen que la buena estrella de las empresas de la familia Oropeza se debe a su vnculo con el Apra. La madre de Gerald Oropeza postul al Congreso en el 2011 por el departamento de Lima en la lista del Apra. Ella era la esposa del fundador de Sergero S.A.C., un dirigente aprista asesinado misteriosamente en ese ao.

Lee la nota completa en nuestra EDICIN IMPRESA

MS DE GERALD OROPEZA