Módulos Temas Día

Más en Actualidad

Encuesta Ipsos: ¿Quiénes deben seguir tentando la presidencia?

Un grupo significativo de peruanos considera que Guzmán, Mendoza y Fujimori deben volver a postular en el 2021

Encuesta Ipsos: ¿Quiénes deben seguir tentando la presidencia?

Encuesta Ipsos: ¿Quiénes deben seguir tentando la presidencia?

Para el 60% de los peruanos, Julio Guzmán, ex candidato presidencial de Todos por el Perú, debe volver a postular en las elecciones generales del bicentenario. Así lo revela la última encuesta de Ipsos elaborada para El Comercio.

Muy de cerca, la lideresa del Frente Amplio, Verónika Mendoza, le pisa los talones: el 55% de la población considera que debe aspirar nuevamente a ocupar el sillón presidencial.

En el extremo opuesto se encuentran los ex mandatarios Alan García y Alejandro Toledo, quienes obtienen resultados desfavorables. Para la gran mayoría, ambos deben retirarse de la política.

—¿Los nuevos a la obra?—
Para el analista político, Arturo Maldonado, el que la mayoría de peruanos considere que Julio Guzmán y Verónika Mendoza deban volver a postular responde a la performance que tuvieron durante la elección. 

Maldonado recuerda que Julio Guzmán, antes de que el Jurado Nacional de Elecciones decidiera que su candidatura era improcedente, iba en ascenso en las encuestas y tuvo mucha presencia en medios.

“En su momento, era el candidato que le hacía la competencia a Fujimori. Verónika Mendoza, por su parte, resucitó a la izquierda”, agrega.  Asimismo, cree que la juventud de ambos políticos los hace presidenciables.

El politólogo Mauricio Zavaleta opina que en el país existe una clase media insatisfecha que sigue buscando alternativas políticas no tradicionales. “Es importante que mantengan articulada la red de jóvenes de sus partidos si quieren conservar esta tendencia”, explica.

Respecto al 30% que cree que Verónika Mendoza debe retirarse del ámbito político, el politólogo Félix Puémape manifiesta que ese porcentaje responde a factores ideológicos: “Es una discusión más programática que de personalidad del candidato, su postura radical polariza”.

Solo el 35% considera que Alfredo Barnechea debe volver a postular. “Aquí el problema parece ser su personalidad. Muchas de sus actitudes, como no recibir el chicharrón o rechazar el sombrero, fueron vistas como desprecio hacia los ciudadanos y no ha hecho aún nada por cambiar esa perspectiva”, anota Puémape.

—El factor Fujimori—
En el caso de Keiko Fujimori –un 45% opina que debe volver a postular en el 2021– Zavaleta sostiene que la presencia del núcleo duro de votantes fujimoristas es fundamental. “El fujimorismo tiene un voto duro y la candidatura de Keiko lo potencia, inclusive luego de la elección”.

Sin embargo, remarca que el rechazo al fujimorismo polariza, lo que se ve reflejado en el 41% que cree que debe retirarse de la política. Para Maldonado estos números reflejan que un grupo de ciudadanos considera que Keiko, por haber perdido dos elecciones, ya no tiene futuro político. 

Si bien Kenji Fujimori fue el congresista más votado, la encuesta evidencia, también, que solo el 16% lo ve presidenciable. “Esto se explica debido a que la encuesta de Ipsos tiene alcance nacional y Kenji solo ha hecho campaña en Lima, por lo que no es un candidato presidenciable aún”, acota Maldonado.

—No van más—
Para todos los analistas consultados, un factor que ha castigado tanto a García como a Toledo es el desgaste natural de haber sido gobierno.

“Que un político logre mantenerse elección tras elección es bien difícil. Si se ven las tasas de reelección congresal, municipal o regional, estas son bajísimas”, anota Zavaleta.

Esto se agrava, sostiene, debido a que ambos han sido objeto de denuncias por presuntos actos de corrupción ocurridos en sus gobiernos.

Ficha técnica:
Encuesta Nacional Urbano-Rural realizada por Ipsos Perú por encargo de El Comercio. Muestra: 1.196 personas entrevistadas. Nivel de representatividad: 78,3% de la población electoral urbana del Perú. Fecha de aplicación: del 13 al 15 de julio del 2016. Margen de error: +/- 2,8%. Nivel de confianza: 95%. Universo: Hombres y mujeres de 18 años a más.

MÁS EN POLÍTICA...

Tags Relacionados:

Julio Guzmán

Verónika Mendoza

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías