Lourdes Carreño Carcelén sería, según "Caretas", el enlace de Odebrecht con la fiscalía, es decir, la encargada de brindar la información sobre las coimas entregadas a funcionarios peruanos. (Foto: Face
Lourdes Carreño Carcelén sería, según "Caretas", el enlace de Odebrecht con la fiscalía, es decir, la encargada de brindar la información sobre las coimas entregadas a funcionarios peruanos. (Foto: Face

El nombre de Lourdes Carreo Carceln fue mencionado el pasado 22 de enero tanto por el fiscal anticorrupcin Hamilton Castro, como por el juez Ricardo Manrique, titular del Tercer Juzgado de Investigacin Preparatoria, en la audiencia en la que se orden 18 meses de prisin preventiva para Edwin Luyo. El ex miembro del comit que otorg la buena pro de la Lnea 1 al Consorcio Tren Elctrico de Lima fue el primer detenido por el caso de las coimas de Odebrecht en el Per.

Precisamente Carreo Carceln es la representante legal de Odebrecht en el Per y funge del enlace con el Ministerio Pblico para que este obtenga la informacin de la constructora referida a las coimas.

Por ejemplo, el testimonio de la abogada fue clave para dar con Luyo y Jorge Cuba Hidalgo, este ltimo an prfugo de la justicia. Asimismo, segn da cuenta hoy Caretas, ella brind a la fiscala los nmeros de la cuenta de la Banca Privada de Andorra, adonde fueron los sobornos por la adjudicacin de la Lnea 1 del Metro de Lima. Ello a travs de empresas offshore fundadas por Luyo y Cuba, ex viceministro de Comunicaciones del segundo gobierno aprista, en Panam.

Pasado en el rgimen aprista Pero de Carreo se sabe an ms. Fue funcionaria precisamente del segundo gobierno aprista, por estos das cuestionado nuevamente esta vez en el marco del caso Odebrecht.

El pasado 22 de marzo, la Resolucin Ministerial N 0049-2010 del Ministerio de Justicia encabezado por Vctor Garca Toma determin reconstituir la Comisin de Indulto y Derecho de Gracia por Razones Humanitarias y Conmutacin de la Pena, incluyendo a Carreo en el equipo. Esto se dio luego del escndalo por el indulto al ex empresario de televisin Jos Enrique Crousillat, cuando Miguel Facundo Chinguel presida dicha comisin. Ese mismo 22 de marzo, este ex funcionario fue separado del cargo.

Como se sabe, Facundo Chinguel cumple una pena de nueve aos de crcel (rebajada el ao pasado, pues inicialmente eran 13) al haber sido hallado culpable de los delitos de asociacin ilcita y cohecho (soborno).

En la primera condena en diciembre del ao 2015 se le responsabiliz por montar una organizacin delictiva al interior de la comisin que lider del 2008 al 2010. Esta, segn la fiscala, cobraba sobornos a los internos a cambio de reducir sus penas, pese a que no cumplan con los requisitos para ese beneficio.

Lourdes Carreo fue ratificada la comisin de gracias presidenciales el 23 de setiembre del 2010 tambin con una resolucin del Ministerio de Justicia, que entonces ya tena como ministra a Rosario Fernndez.

De acuerdo al citado semanario, se desconoce cul fue el camino que la abogada sigui para ostentar tan alto cargo en Odebrecht. Sin embargo, record que su nombre se hizo pblico nuevamente a mediados del 2015.

Por entonces, Carreo como funcionaria de Odebrecht confirm al fiscal supraprovincial Elmer Chirre que Dirsse Valverde Varas, ex asesor del hoy encarcelado Csar lvarez (ex gobernador de ncash), recibi pagos por consultoras a favor de concesionarias que integraba Odebrecht. Asimismo, la ejecutiva envi documentacin a la comisin del Congreso que investig el Caso La Centralita. Esa informacin fue incluida como anexo en el informe final publicado el 2016.

[embed:1584268]

MS EN POLTICA: