Enrique Cornejo: “Sin Apra renovada no hay Lima para mí”
Enrique Cornejo: “Sin Apra renovada no hay Lima para mí”
Fernando Vivas

Todas las rutas y todas las preguntas a conducen a Lima. Va a postular a la secretaría general del , pero lo hace en función de Lima 2018. Perú 2021 se lo deja a otros. Nunca hay que cerrar la agenda abierta de un político, pero Cornejo apunta tanto a Lima que no tiene empacho en declararse candidato dos años antes del partido.

 — ¿En qué piensas más, en Lima o en el Apra? 
En estos momentos en el Apra, porque sin Apra renovada no hay Lima para mí. Eso está clarísimo. Fui candidato en el 2014 y muchas de las debilidades que tuve se debían al manejo interno del partido. 

— ¿Fue duro ahora ver a tu candidato golpeado? ¿Qué pasó, fue una campaña a contracorriente?
Creo que fallamos en no deslindar a tiempo los temas de corrupción, o sea, los narcoindultos. Fue una campaña sostenida del gobierno de Humala y debimos responder a tiempo. Algunos teníamos ideas, pero la decisión que se tomó fue otra. Debimos presentarle al país no solo un deslinde claro con la corrupción, señalando responsabilidades individuales, sino mostrar qué haría yo como gobierno y como partido para evitarla. 

— Alan García dijo que plantearía una ley para que los indultos no fuesen una prerrogativa presidencial. ¿Muy poco, no?
 Creo que no vino ni con la convicción ni en el momento adecuado. 

— ¿Sumó el PPC? 
Tengo un gran concepto de Lourdes Flores y de los técnicos del PPC que colaboraron en el plan. Pero la percepción de la población es que la alianza no era buena. Los partidos están en crisis y surgen las individualidades. En un contexto así se juntan dos viejos partidos. Y en otra campaña habíamos dicho que era el partido de los ricos, ¿no? Creo que nos equivocamos. 

— ¿Pensaste en qué hubiera pasado si tú eras el candidato? 
[Ríe]. Mucha gente lo ha dicho y aprecio su buena voluntad. No tiene sentido hacer esos análisis. Simplemente, no ocurrió. 

— Ahora tienes compañeros que creen que debes ser candidato presidencial, pero veo que estás trabajando para Lima. 
Hay gente muy valiosa que va a surgir en el Apra. Yo pienso en Lima 2018. ¿Cuáles fueron mis debilidades en el 2014? Yo no había caminado por Lima. Ahora lo estoy haciendo, con la tranquilidad de que no tengo que pedir votos ni regalar nada. 

— ¿Cuál es el secreto de Luis Castañeda? 
Sus escaleras y sus hospitales de la Solidaridad. 

— Susana Villarán me respondió: “No comprarse problemas”. 
Puede ser. Si no quieres complicaciones, paras todo, como el gobierno de Humala. — Estamos asumiendo el crecimiento desmedido de Lima como algo natural. Nunca nos hemos sentado a planear. O mejor dicho, sí lo hemos hecho, pero los planes no se aplican. Ojalá los estudios del sector público se pongan gratuitamente en la web. Susana hizo un plan de Lima al 2035. Es mi rival, pero yo lo hubiera tomado y mejorado. Castañeda lo ninguneó. Se pierde tiempo despreciando lo que hizo el rival. 

—¿Te afeitarás el bigote? 
De ninguna manera [ríe]. Es parte de mí. Lo de ‘Tío Bigote’, ‘Mr. Flanders’, no son invento mío, salió de los chicos en las redes. Los taxistas me dicen: “‘Bigote’, postula”. Está bien porque en el D y E no era muy conocido. El político tiene que caminar, tocar a la gente y comer chicharrón. 

— ¿Un gesto como el de Barnechea puede ser determinante, no? 
Por supuesto. El 2018 va a ser una campaña muy interesante. El Congreso se va a volar la ley de la no reelección. Es toy casi seguro. Fue un ofrecimiento de Fuerza Popular. 

— Pero Fuerza Popular tiene cuadros nuevos que van a querer postular. 
Pero un gran porcentaje de alcaldes está por primera vez. Y si Fuerza Popular quiere tener chances en el 2021, tiene que cumplir sus promesas. Y PPK acaba de estar en el congreso de la AMPE en el Cusco y ha hecho promesas. Si sucede, Castañeda va a postular. También habrá candidatos presidenciales que irán a Lima. Muchos ven Lima 2018 como trampolín. Yo no. Yo veo el 2018 por el 2018. 

— Para redondear: Quieres ser secretario general del Apra para consolidar tu candidatura en Lima.
Sí. No podría ser candidato de un partido en problemas. 

— ¿Has conversado con Alan García? 
No últimamente. Creo en lo que ha dicho, que renuncia a la presidencia del partido y quiere una renovación. Esta no solo tiene que ser de personas, sino de métodos. El centro izquierda está siendo usado por todos. El Apra tiene que volver a esa ubicación y discutir qué significa justicia social hoy. En la historia hemos estado vinculados a temas como jornada de ocho horas, voto de la mujer, seguro social. Hoy es crecimiento e inversión, vinculado, claro, a empleo y menos pobreza. Haya decía que para combatir la pobreza no hay que quitarle riqueza al que la tiene, sino generar nueva riqueza para el que no la tiene. Pero eso no significa abandonar la justicia social y el trabajo de a pie con el pueblo.

MÁS EN POLÍTICA...