Enrique Cornejo renunció al Partido Aprista y criticó con severidad a sus dirigentes. (Foto: Richard Hirano/El Comercio)
Enrique Cornejo renunció al Partido Aprista y criticó con severidad a sus dirigentes. (Foto: Richard Hirano/El Comercio)

El ex ministro y ex candidato a la alcalda de LimaEnrique Cornejo renunci ayer al Partido Aprista Peruano, en el que milit dutrante ms de tres dcadas, y critic severamente a sus dirigentes.

El Comercio habl con l acerca de su decisin, de su futuro poltico y de las elecciones municipales y regionales del 2018, en las quehasta hace poco tena intencin de participar.

Su renuncia al Partido Aprista caus sorpresa a la dirigencia. No hubiera sido adecuado comunicarlo internamente antes de anunciarlo en pblico? Yo no soy dirigente ni tenapor qu comunicarlo previamente.

Pero dada su trayectoria en el partido, con el que fue ministro y candidato a alcalde, no lo consider al menos como gesto poltico? No, porque estoy suspendido ms de un mes de mis derechos partidarios. La suspensin inclua que yo no poda ni siquiera ingresar a los locales del partido. Es evidente que no tena posibilidad, por lo menos, de informarles.

Antes de su renuncia tena pensado postular nuevamente a la alcalda de Lima en el 2018, persistir en ese objetivo? Tena la intencin de postular en el 2018, en tanto tena un partido y deba ser previamente un precandidato. Pero en este momento tengo que tomarme un tiempo para pensar en mi futuro poltico y, en su momento, lo comunicar.

Pero continuar haciendo poltica? Por supuesto. Pronto dar los resultados de mi evaluacin personal. Necesito unos das de tranquilidad frente a estos momentos, que no han sido fciles. Han sido de muchas circunstancias complicadas.

Ya ha recibido la oferta de algn partido poltico? No es que tenga un plan ni mucho menos, esto ha surgido a partir de una lamentable situacin interna en el partido, que se ha vuelto pblica. Lo que ocurra en adelantelo evaluar serenamente, tranquilamente.

Por su formacin poltica, ve ms factible formar un nuevo partido o incorporarse a uno ya existente? Aun cuando pareciera que no, s se necesitan ideologas y estructuras partidarias. Sin ellas viene el caos, la improvisacin y la demagogia. Pero los partidos no se han actualizado y no es solo el caso del Apra. Estamos dando lugar a improvisados que, en nombre de la independencia, sin programa ni ideologa, estn dispuestos a ganar la eleccin y ver qu pasa. El pas no est para eso.

Usted milit muchos aos en un partido, cul es la autocrtica? Yo har una reflexin y una autocrtica. El tema en el que estoy no es solo salirme del partido y ver qu hago en otro. Primero debemos reconocer lo que hemos hecho, aceptar nuestros errores y corregirlos. Si la poltica no resuelve los problemas del da a da de la gente, entonces no sirve.

Antes de su renuncia, el partido lo sancion debido a su conducta infraterna y a las revelaciones del caso de Odebrecht, puede ratificar que no tuvo nada que ver con los sobornos? Por supuesto, eso para m es algo absolutamente tajante. Soy el primero que tiene inters en que eso se resuelva, se aclarar a la justicia y a fiscala. Cuando sepamos toda la verdad, eso quedar confirmado.

Lo revelado hasta ahora apunta a personas de su entorno, que ahora incluso estn en prisin Creo que alguna parte de la informacin fue suspicaz. Tambin hubo desinformacin sobre m que naci, en algunos casos, de fuentes apristas o algunas personas dentro del Apra. Pero ya pas, ya no voy a referirme ms a eso.

En los ltimas semanas fue evidente su confrontacin con el ex presidente Alan Garca, cree que l tuvo algo que ver con el boicot interno que Ud. ha denunciado? Yo no voy a hablar de ningn dirigente del Partido Aprista. Desde ahora tendr un discurso propositivo.

MS EN POLTICA