El escritor Mario Vargas Llosa, ganador del Premio Nobel de Literatura, critichoy las posibles candidaturaspresidenciales deKeiko Fujimori y Alan Garca, quienes aparecen entre los primeros lugares en las encuestras para las elecciones del 2016.

Las elecciones van a legitimar la dictadura o van a legitimar la corrupcin? Espero que no ocurra, dijo en referencia a Fujimori y Garca, respectivamente, durante su participacin en la edicin 71 de laAsamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Sobre Keiko Fujimori, Mario Vargas Llosa consider inquietante que la hija del dictador [Alberto Fujimori] tenga tanto apoyo de un sector de la poblacin. La lideresa de Fuerza Popular lidera las encuestas con 34% de las preferencias.

Hay un sector grande de peruanos que parece haber olvidado que esta dictadurafue de las ms sanguinarias y corrompidas que hemos tenido, aadi el autor de Conversacin en La Catedral.

Agreg que si Keiko llega al poder, Alberto Fujimori ser quien dirijael pas. El dictador va a salir de la crcel, si esta seora sube a la presidencia de la Repblica, a gobernar a travs de la hija. Todo lo que represent el horror va a subir esta vez con los votos de los peruanos. Espero que no ocurra, pero el riesgo esta ah, explic.

En referencia a Alan Garca tercero en las encuestas con 6%, Mario Vargas Llosa expres que tuvo un segundo gobierno democrtico, pero critic las denuncias por corrupcin contra el ex mandatario y algunos funcionarios y dirigentes delPartido Aprista.

Todo lo que ha salido de la corrupcin en el gobierno de Alan Garca de los ltimos tiempos ha sido terrible. Espero que no ocurra [] Pero en este momento, la verdad, el Per est muchsimo mejor de lo que ha estado en el pasado, acot.

De otro lado,Mario Vargas Llosa asegur que si las elecciones en el Per fueran maana, votara por Pedro Pablo Kuczynski (PPK), quien ocupa el segundo lugar en los sondeos electorales con 12%.

Tiene buena capacidad y es el mejor preparado de todos. Tiene experiencia tanto en la empresa privada como de gobierno. Sin ninguna duda, me gustara Kuczynski, agreg Mario Vargas Llosasobre el ex ministro de Economa.

MS EN POLTICA