Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Actualidad

Esterilizaciones forzadas: niegan haber ofrecido $30 a médicos

Congresista Aguinaga rechazó que gobierno de Fujimori haya pagado a médicos de Essalud por realizar operaciones quirúrgicas

Esterilizaciones forzadas: niegan haber ofrecido $30 a médicos

Esterilizaciones forzadas: niegan haber ofrecido $30 a médicos

El congresista Alejandro Aguinaga, ex ministro de Salud entre 1999 y 2000, se refirió a recientes versiones sobre el caso esterilizaciones forzadas y rechazó que durante el gobierno de Alberto Fujimori se haya ofrecido US$30 a médicos de Essalud –en ese entonces IPSS– para operar a mujeres.

Cabe anotar que el decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Miguel Palacios Celi, contó hoy a El Comercio que dicha suma de dinero le fue ofrecida, entre 1997 y 1998, para trasladarse a una zona alejada de Trujillo, La Libertad, para realizar ese procedimiento quirúrgico.

A su turno, Alejandro Aguinaga dijo haber recibido esas declaraciones "con sorpresa e indignación por su falsedad". "Acá el doctor palacios miente en todos los extremos", señaló a RPP.

"Lamento que personajes de esa calaña moral como la de Palacios puedan ser las cabezas que dirijan un colegio profesional que tiene que estar imbuido en el extremo de la ética. Eso lo rechazo de todo plano", prosiguió el fujimorista.

En esa línea, Aguinaga dijo que "es muy raro que una persona recupere la memoria 18 años después y realice afirmaciones de esa naturaleza y no las haya hecho en su momento".

Por otro lado, el congresista dijo lamentar los errores que hubo al momento de aplicar esa política, según él, reproductiva. "Uno está confrontado a una situación sanitaria de las personas, muchas veces hay errores y estos los tenemos que lamentar", dijo.

Por último, Aguinaga dijo que él y otros implicados son "víctimas de los procesos judiciales" iniciados por el caso de esterilizaciones forzadas. Añadió que estos han sido archivados y que hoy está en periodo de queja.

MÁS EN POLÍTICA...

Tags Relacionados:

Esterilizaciones forzadas

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías