(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

(Andina). El ex canciller Jos Antonio Garca Belaunde neg que Per haya excedido el fallo de la Corte Internacional deJusticia de La Haya al aprobar la Carta de Lmite Exterior-Sector Sur de Dominio Martimo del Per, yminimiz los efectos de la resolucin del Senado de Chile que rechaza ese documento.

Segn Garca Belaunde, ex coagente del Per ante la Corte de La Haya, este tribunal advirti en el fallosobre la frontera martima que era posible una no coincidencia entre el inicio del lmite terrestre, elpunto Concordia, establecido en el Tratado de 1929, y el Hito 1, donde empieza la frontera martima.

No creo que exceda el fallo porque la Corte lo dice implcitamente; existen acuerdos previos y porconsiguiente no coinciden uno con otro. Si la Corte lo dice y uno lo reconoce despus explcitamente, no veopor qu exceda el fallo () Ms urticante es que se empiece a cuestionar un tema como el Tratado de Lima del29, afirm.

El Ejecutivo peruano promulg la Carta de Lmite Exterior-Sector Sur del Dominio Martimo del Per, a travsdel cual grafica su dominio martimo y lmites en esta parte del territorio.

Dicho documento fue elaborado recogiendo la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya quedefini el lmite martimo entre Per y Chile.

CANCILLERA DE CHILE SE RESERVA El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muoz, seal que el Gobierno de su pas expresareserva en relacin al punto final de la frontera terrestre entre ambos pases, contemplado en la citadacarta.

Al respecto, Garca Belaunde record que tanto en Chile como en Per la poltica exterior es dirigida por elPoder Ejecutivo, no por el Legislativo.

El responsable de la poltica exterior en Per como en Chile es el Ejecutivo, no el Legislativo. El derechoal pataleo hay que respetarlo, aunque no nos guste, afirm.

Para Garca Belaunde, que el canciller chileno haya descartado el envo de una nota de protesta al Per poreste tema, es un anticipo de que el gobierno de Michelle Bachelet no tomar en cuenta el pronunciamiento delSenado.

Chile sabe que el punto Concordia es lo que establece el Tratado del 29, por eso no manda nota de protesta,estara impugnando el Tratado, lo cual sera muy grave, agreg.

Record, adems, que cuando era canciller durante el gobierno de Alan Garca, plante a su entonces homlogochileno, Alejandro Foxley, recurrir al arbitraje del presidente de Estados Unidos, tal como lo establece elTratado del 29, para resolver la controversia sobre el tringulo terrestre.

No obstante, el canciller chileno rechaz la iniciativa. El diplomtico explic que este tema fue unaconstruccin de Chile a principios del ao 2000, cuando empez el reclamo para fijar la frontera martima.

No obstante, en la actualidad este tema carece de sentido, especialmente cuando existe un fallo de la CorteInternacional de Justicia de La Haya, concluy.