El peruposibilista Fredy Otárola dirigió en su momento Córpac. (Foto archivo Hans Berninzon)
El peruposibilista Fredy Otárola dirigió en su momento Córpac. (Foto archivo Hans Berninzon)

RODRIGO CRUZ ARANA

Una verdadera caja de sorpresas es la lista de los socios fundadores de la Cooperativa de Ahorro y Crdito para Empresas Exportadoras (Coopex), asociacin dirigida por el empresario Rodolfo Orellana, que enfrenta una acusacin por estafa por ms de S/.56 millones.

Entre los 32 integrantes de esta primera promocin de socios destaca nada menos que un antiguo hombre de confianza del ex presidente Alejandro Toledo: Fredy Otrola Gonzales, recordado por su gestin al frente de Crpac durante el gobierno de Per Posible.

Durante ese perodo, se denunciaron casos de militantes peruposibilistas que accedieron a trabajar en dicho organismo sin tener los requisitos.

Adems se lo cuestion por ser uno de los gestores de la fuga de Carmen Burga, principal testigo de la denuncia de falsificacin de firmas de Per Posible.

El Comercio constat que la firma de Otrola Gonzales, actualmente inscrito en el partido de la chacana, figura en el acta de fundacin de esta compaa. Fuentes de Per Posible desestimaron el papel de Otrola. Enfatizaron que no es dirigente, sino solo un militante de ese partido en el Callao. LA EMPRESA DE ORELLANA Coopex se cre el 18 de enero del 2008. En su fundacin tambin participaron como socios Jos Sobern Ricard, ex juez procesado por enriquecimiento ilcito; Juan Villanueva Alarcn, ex juez de Apurmac; Edgar Miranda Valdivia, ex congresista constituyente, y el ex magistrado scar Aguilar Cervantes.

Adems formaron parte la ex regidora de Lima Rosario Guizado Salinas (Solidaridad Nacional), el aprista Joe Gamarra lvarez y los peruposibilistas Martn Menndez Sedano y William Cruzalegui Caballero. Este ltimo, segn un reporte de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SBS, sera testaferro de Orellana.

De igual modo, entre los asociados estn Jos Valderrama Contreras y Hernn Villacrez Torres, ambos acusados de tener vnculos con el narcotrfico, as como Jorge Flores Yupanqui y Hermgenes Cabrejos Snchez, sealados como presuntos traficantes de terrenos.

De acuerdo con la investigacin del fiscal Carlos Jurez, los directivos de Coopex, Orellana, scar Pantoja, Churchill Orellana y Manuel Trujillo utilizaron esta asociacin para emitir indebidamente 54 cartas-fianza.

Entre los principales afectados estn el Gobierno Regional de Madre de Dios, el Ministerio de Comercio Exterior, la Municipalidad distrital de San Jos del Alto y la Gerencia Subregional de Cutervo. El monto en perjuicio de estos organismos llega casi a los S/.3 millones.

SEPA MS Por el caso de las cartas-fianza, el fiscal Carlos Jurez ha interpuesto denuncia penal por los presuntos delitos de estafa, falsa declaracin en procedimiento administrativo y asociacin ilcita. Rodolfo Orellana, scar Pantoja, Manuel Trujillo y Churchill Orellana tienen comparecencia restringida luego de que el fiscal Carlos Jurez denunciara el caso. Se supo que el fiscal Flix Anbal intent excluir a Orellana de esta investigacin.