Ex funcionarios del Gobierno Regional del Callao y el actual gobernador en funciones,  Walter Mori, tienen una sanción en primera instancia en la Contraloría. (Foto: Google Street View)
Ex funcionarios del Gobierno Regional del Callao y el actual gobernador en funciones, Walter Mori, tienen una sanción en primera instancia en la Contraloría. (Foto: Google Street View)

La Contralora General de la Repblica inform que mediante un hbeas corpus presentado en Piura nueve ex funcionarios del Gobierno Regional del Callao podran eludir la sancin administrativa que se les impuso en el marco de una investigacin por presuntos actos de corrupcin. En este proceso est comprendido Walter Mori, quien ha asumido el cargo de gobernador regional mientras se resuelve la situacin judicial del encarcelado Flix Moreno.

Segn explic el ente de control, el caso se refiere a una supuesta simulacin de una capacitacin docente autorizada por los ex funcionarios que laboraban en el Comit de Administracin del Fondo Educativo del Callao (Cafed), entidad del gobierno regional. La capacitacin nunca se realiz y ocasion al Estado un perjuicio de S/6 millones en el 2011 y 2012.

Por ello, Mori y los otros ex funcionarios recibieron como sancin administrativa de entre 4 y 5 aos de inhabilitacin para laborar en el Estado.

Sin embargo, uno de los involucrados interpuso el hbeas corpus en el Juzgado de Paz Letrado Con Funciones de Investigacin Preparatoria de Los rganos, en Sullana, Piura. Se trata de Luis Jos Caldern Vargas, ex gerente de Asesora Jurdica del Cafed, seal la Contralora.

El caso fue atendido por el juez Juan Jos Albn Parra, quien en un hecho inusual, en la sentencia de primera instancia, anul todo el proceso con lo que no solo estara liberando de la sancin al demandante, sino que extendi el hbeas corpus a favor de otros ocho ex funcionarios regionales implicados en el caso, sin que lo hayan solicitado ni interpuesto accin o tutela jurisdiccional, acot el organismo. Este precis que si bien Walter Mori es uno de los sancionados administrativamente, no est comprendido entre los beneficiados con el recurso judicial.

La sancin haba sido impuesta por el Tribunal Superior de Responsabilidad Administrativas de la Contralora General y los involucrados haban apelado inicialmente la inhabilitacin en su contra. Pero ahora se dio el nuevo escenario en la va judicial.

Precisamente, inform el ente de control, hoy se realiza una audiencia para escuchar los descargos de los 13 ex funcionarios involucrados en el caso.

MS EN POLTICA:



TAGS RELACIONADOS