(Foto: Archivo El Comercio)
(Foto: Archivo El Comercio)

Ex ministros del gobierno de Ollanta Humala emitieron hoy un pronunciamiento condenando la disolucin del Congreso de Venezuela a raz de una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Este mximo rgano judicial en dicho pas ya haba declarado el ao pasado en desacato al Parlamento, que tena mayora opositora, y ahora ha asumido sus funciones.

Los firmantes inician su pronunciamiento recordando que fueron miembros de un gobierno democrticamente elegido.

La inconstitucional decisin del Tribunal Supremo del pas hermano, definida en tales trminos por el rgimen de Maduro, constituye un golpe de Estado y una afrenta a las democracias en la regin, manifestaron los ex ministros tras expresar tambin su solidaridad con los venezolanos.

Asimismo, propusieron que se apliquen las sanciones derivadas de la Carta Democrtica de la Organizacin de los Estados Americanos (OEA) y que se convoquen a elecciones democrticas en Venezuela bajo veedura internacional. Ello a fin de que se restituya la tradicional institucionalidad venezolana.

Se trata de 21 ex ministros del rgimen de Ollanta Humala, encabezados por el ex titular del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano.

Entre los firmantes tambin se encuentran Alonso Segura, ex titular de Economa; Jos Luis Prez Guadalupe; ex ministro del Interior; Milton von Hesse, ex ministro de Agricultura; Daniel Figallo, ex ministro de Justicia; carolina Trivelli, ex titular de Desarrollo e Inclusin Social, entre otros.

Ms temprano, Humala se pronunci sobre la situacin en Venezuela a travs de su cuenta en Twitter: Me enfrent al fujimorismo que quebrant el orden constitucional y la democracia. La situacin de Venezuela es preocupante para todos. Invoco hoy al dilogo, respeto al orden constitucional, los principios democrticos y la separacin de poderes.

[embed:1646687]

Da clic en la imagen para aumentar su tamao.

MS EN POLTICA:



TAGS RELACIONADOS