El embajador y agente peruano ante la corte de La Haya, Allan Wagner, seal que no es un buen momento para que el Per se adhiera a la Convencin sobre el Derecho del Mar (Convemar), ya quees un tema que divide.

Esa es una decisin que el Per tomar en su momento, si es que los peruanos lo consideran conveniente. Hoy es un tema que divide, y no lo que ahora necesitamos es unidad, coment en el programa La hora N.

Personalmente, como canciller, desde la primera vez que lo fui, en 1985, cuando acababa de ser aprobada la convencin [se aprob en 1982], consider que era conveniente para el Per adherirse. Luego encontr que haba una fuerte resistencia en ciertos sectores de la ciudadana, y no insist en el punto. Lo convers con el [entonces] presidente [Alan]Garca, y decidimos no tocar el tema.

Aclar que no es necesario que el Per suscriba la Convemar ni modificar la Constitucin para la ejecucin de la sentencia de la corte de La Haya.

Desde el punto de vista de la aplicacin del fallo, [lo nico que necesario] es que haya esas libertades de navegacin y sobrevuelo en esa zona que est ms all de las 12 millas peruanas. No hay otro problema. No hay necesidad de enmendar la Constitucin.

Sobre el fallo, dijo que espera algo parecido a lo que decidi la corte. Coment que el equipo jurdico peruano, al trmino de la fase oral del proceso, concluy que Chile no puedo probar que Declaracin de Santiago de 1952 era un tratado de lmites martimos.