"Es falso que este Niño sea responsabilidad de mi gobierno"
"Es falso que este Niño sea responsabilidad de mi gobierno"
Redacción EC

El ex presidente afirmó que es “falso” que su administración tuviera la responsabilidad de ejecutar obras de prevención ante el fenómeno de El Niño costero. Agregó que “nosotros no teníamos cómo prevenir esto porque no teníamos la información, pero el actual gobierno sí la tuvo”.

Recordó que en el segundo semestre del 2015, la oficina del Estadio Nacional del Fenómeno de El Niño (Enfen) le advirtió de la presencia de “un Niño extraordinario” en los primeros meses del 2016.

“Quiero enfatizar otra cosa más, hay una campaña tendenciosa de decir que los trabajos de prevención para este [fenómeno de El] Niño eran responsabilidad de mi gobierno y eso es falso, nosotros no teníamos cómo prevenir esto porque no teníamos la información, pero el actual gobierno sí la tuvo como la tuvimos nosotros en el segundo semestre [del 2015 respecto al fenómeno de El Niño del 2016]”, dijo al programa de TV "Cuarto poder".

Ollanta Humala señaló que su gobierno estableció un partida de S/2.000 millones para obras de prevención y adicionalmente a esto “creamos un fondo de S/3.000 millones para enfrentar los desastres de El Niño extraordinario, esa plata se utilizó para enfrentar El Niño y en el 2016 vino El Niño”.

El ex jefe de Estado indicó que El Niño del año pasado no tuvo un impacto fuerte “gracias a las previsiones que tomamos”.

Explicó que del fondo de emergencia de S/3.000 millones, solamente se usaron S/200 millones.

“Los S/2.800 millones que quedaban solo podían ser usados para enfrentar El Niño. Después de que el Enfen señaló que había pasado El Niño, ese fondo tenía que redistribuirse y se hizo a través de una ley aprobada por el Congreso, sino ese fondo hubiera quedado ahí y no se hubiera podido usar en otros proyectos”, añadió.

Ollanta Humala exhortó al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski a explicar por qué redujo el presupuesto de prevención para el fenómeno de El Niño de S/2.000 a S/800 millones.

Incluso, el ex jefe de Estado dijo que él designó a sus ministros a las regiones, a fin de atender la emergencia, y que ello no ha sido una idea de PPK.

MÁS EN POLÍTICA...

: "Hay afinidad ideológica con Lula da Silva, pero no recibí dinero" — Política El Comercio (@Politica_ECpe)