El ex presidente Ollanta Humala afirm que es falso que su administracin tuviera la responsabilidad de ejecutar obras de prevencin ante el fenmeno de El Nio costero. Agreg que nosotros no tenamos cmo prevenir esto porque no tenamos la informacin, pero el actual gobierno s la tuvo.

Record que en el segundo semestre del 2015, la oficina del Estadio Nacional del Fenmeno de El Nio (Enfen) le advirti de la presencia de un Nio extraordinario en los primeros meses del 2016.

Quiero enfatizar otra cosa ms, hay una campaa tendenciosa de decir que los trabajos de prevencin para este [fenmeno de El] Nio eran responsabilidad de mi gobierno y eso es falso, nosotros no tenamos cmo prevenir esto porque no tenamos la informacin, pero el actual gobierno s la tuvo como la tuvimos nosotros en el segundo semestre [del 2015 respecto al fenmeno de El Nio del 2016], dijo al programa de TV Cuarto poder.

Ollanta Humala seal que su gobierno estableci un partida de S/2.000 millones para obras de prevencin y adicionalmente a esto creamos un fondo de S/3.000 millones para enfrentar los desastres de El Nio extraordinario, esa plata se utiliz para enfrentar El Nio y en el 2016 vino El Nio.

El ex jefe de Estado indic que El Nio del ao pasado no tuvo un impacto fuerte gracias a las previsiones que tomamos.

Explic que del fondo de emergencia de S/3.000 millones, solamente se usaron S/200 millones.

Los S/2.800 millones que quedaban solo podan ser usados para enfrentar El Nio. Despus de que el Enfen seal que haba pasado El Nio, ese fondo tena que redistribuirse y se hizo a travs de una ley aprobada por el Congreso, sino ese fondo hubiera quedado ah y no se hubiera podido usar en otros proyectos, aadi.

Ollanta Humala exhort al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski a explicar por qu redujo el presupuesto de prevencin para el fenmeno de El Nio de S/2.000 a S/800 millones.

Incluso, el ex jefe de Estado dijo que l design a sus ministros a las regiones, a fin de atender la emergencia, y que ello no ha sido una idea de PPK.

MS EN POLTICA



TAGS RELACIONADOS