Nadine Heredia tiene hasta el 5 de diciembre para regresar al país, según una orden que dictó el juez Carhuancho. (Foto: Miguel Bellido/ Archivo El Comercio)
Nadine Heredia tiene hasta el 5 de diciembre para regresar al país, según una orden que dictó el juez Carhuancho. (Foto: Miguel Bellido/ Archivo El Comercio)

La Organizacin de las Naciones Unidas para la Alimentacin y la Agricultura (FAO) anunci hoy que ha aplazado la asuncin de funciones de la ex primera dama Nadine Heredia como directora de su Oficina de Enlace de Ginebra.

Agreg que la decisin se ha tomado considerando los desarrollos procesales que tienen actualmente en Per.

La decisin fue comunicada hoy al Gobierno peruano, segn una declaracin que adelant a Efe Enrique Yeves, portavoz de esta agencia de la ONU, que tiene su sede en Roma.

Tras conocerse el nombramiento la pasada semana, el Gobierno peruano afirm que la esposa del ex presidente Ollanta Humala est investigada actualmente por el Ministerio Pblico por el presunto delito de lavado de activos, por lo que consider su nombramiento en la FAO como una interferencia con esa pesquisa.

El organismo de Naciones Unidas agreg que continuar monitoreando la situacin de Nadine Heredia con miras a identificar las medidas apropiadas a la luz de las circunstancias pertinentes.

No obstante, la FAO considera que debe seguir rigiendo el principio bsico de la presuncin de inocencia, de que toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario y que Heredia Alarcn, en la actualidad, est siendo tan slo investigada y no ha sido acusada formalmente ni condenada por ningn delito.

Asimismo, reiter que en ningn momento ha sido intencin de la Organizacin intervenir en cuestiones poltica o judiciales internas del pas que competen tan slo a las autoridades de Per.

Y destac que el proceso de nombramiento fue transparente y sigui el procedimiento ordinario de la organizacin.

Segn Yeves, esta decisin fue tomada tras la evaluacin de su capacidad de gestin por parte de un panel interno y de una empresa independiente que asiste a la FAO y a otros organismos de las Naciones Unidas y que trabaja de forma rutinaria para la organizacin.

En los informes realizados, Nadine Heredia fue considerada excelente por su visin estratgica, capacidad de comunicacin y capacidad para promover ideas y puntos de vista a otros, continu Yeves.

Sus cualificaciones y experiencia y su asociacin con el trabajo de la FAO, incluidas sus actividades de promocin en favor de algunas iniciativas de las Naciones Unidas y de la FAO, como el Ao Internacional de la Quinua y el Ao Internacional de la Agricultura Familiar, impresionaron a todos los participantes en el proceso de seleccin, agreg.

En su momento, el Poder Ejecutivo haba destacado que este nombramiento no responde a gestin alguna del Gobierno peruano y lament que no hubiera sido objeto de consulta ni coordinacin previa con el Ministerio de Relaciones Exteriores. (Fuente: EFE).

LEE TAMBIN



TAGS RELACIONADOS