Nadine Heredia con el jefe de la FAO, José Graziano cuando era embajadora especial de esa institución para el año de la quinua. (Foto: Presidencia Perú)
Nadine Heredia con el jefe de la FAO, José Graziano cuando era embajadora especial de esa institución para el año de la quinua. (Foto: Presidencia Perú)

La Organizacin de las Naciones Unidas para la Alimentacin y la Agricultura (FAO) defendi hoy los criterios de transparencia y de legalidad que han llevado a la eleccin de Nadine Heredia, esposa del ex presidente Ollanta Humala (2011-2016) como directora de su Oficina de Enlace de Ginebra.

En un comunicado, la FAO subray que el nombramiento de Heredia fue transparente y sujeto a los procedimientos ordinarios basados en un riguroso proceso de seleccin que incluy la revisin por parte de un comit, el cual evalu sus competencias profesionales.

El Gobierno peruano afirm que Nadine Heredia est investigada actualmente por la Fiscala de Lavado de Activos por denuncias de presuntas aportaciones irregulares al Partido Nacionalista en las campaas electorales del 2006 y 2011 y, por tanto, entiende el nombramiento como una interferencia a una investigacin fiscal.

Al respecto, el organismo de Naciones Unidas aleg que entiende que las restricciones dictadas por el tribunal sobre su permiso para salir de Per prescribieron en octubre y no han sido prorrogadas.

Asimismo, segn la informacin de la que dispone la FAO, el caso abierto en Per no supone ningn impedimento para el desarrollo de sus funciones con la Organizacin.

La FAO recuerda que Nadine Heredia fue Embajadora Especial de este organismo en el Ao Internacional de la Quinua 2013 y que durante este perodo pronunci diferentes discursos y trabaj promoviendo y defendiendo en todo el mundo este alimento, adems de los avances econmicos y la resiliencia de las comunidades indgenas de los Andes que lo cultivan.

Asimismo, en 2012, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, reconoci su experiencia y capacidad de compromiso, y la invit a participar como miembro activo del movimiento abocado a terminar con la malnutricin: Scaling-Up Nutricin (SUN), cuya sede est en Ginebra al igual que otras organizaciones internacionales con las que la FAO trabaja asiduamente como la OIT y la OMS.

El Gobierno peruano haba destacado que este nombramiento no responde a gestin alguna del gobierno peruano y lament que no hubiera sido objeto de consulta ni coordinacin previa con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Per. (Fuente: EFE)

LEE TAMBIN



TAGS RELACIONADOS