FAO: “Nadine Heredia no ha sido condenada por ningún tribunal”

Organismo subraya que "no hubo privilegios" en contratación de Heredia y señala que ella “solo es objeto de una investigación"

FAO: “Nadine Heredia no ha sido condenada por ningún tribunal”

La oficina legal de la ONU en Ginebra confirmó hoy que Nadine Heredia gozará de inmunidad y privilegios diplomáticos como funcionaria de la FAO. (Foto: Lino Chipana / Archivo El Comercio)

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ratificó que el nombramiento de Nadine Heredia como jefa de la Oficina de Enlace en Ginebra (Suiza) fue transparente y que ella no tuvo privilegios, pues además cumplió con los requisitos.

A través de un comunicado, la FAO se refirió a la posibilidad de designar a una persona involucrada en procesos judiciales en su país de origen.

“Hay que aclarar que la Sra. Heredia sólo es objeto de una investigación. No se han presentado cargos formales contra ella y, a fortiori, no ha sido condenada por ningún tribunal. La FAO sólo puede asumir que el principio fundamental y básico de presunción de inocencia de una persona hasta que se demuestre lo contrario es universalmente respetado, ya que no es posible basar el trabajo y el funcionamiento de la Organización en una suposición diferente”, señaló el ente.

Asimismo, refirió que Heredia informó sobre su situación legal. “Y la FAO examinó el asunto detenidamente como parte de un proceso de revisión de la debida diligencia”, acotó.

En tanto, la FAO manifestó que los correos electrónicos entre Heredia y el director general de la FAO no sugieren que ella estaba en una posición privilegiada.

“Si demuestran algo es exactamente lo contrario. No hubo ninguna irregularidad en absoluto. Es normal que una parte interesada pregunte a los funcionarios de la FAO (en este caso, al Director General) sobre la disponibilidad de puestos de trabajo y los procedimientos de selección en la Organización. El Director General le informó que para optar a un puesto tendría que presentar una solicitud mediante el procedimiento ordinario de concurso abierto a todos y disponible en la web”, indica.

En esa línea, la FAO considera además que Nadine Heredia sí cumplía con los requisitos profesionales del puesto, tal como fue evaluado por el comité de selección oficial que la entrevistó y la empresa externa de evaluación. El ente agrega que incluso verificó las titulaciones académicas de la ex primera dama.

“La señora Heredia tiene el mismo estatus diplomático que los altos funcionarios del sistema de las Naciones Unidas, del cual la FAO forma parte. La FAO es plenamente consciente de que los privilegios e inmunidades se conceden a los funcionarios no para su beneficio personal, sino para salvaguardar el ejercicio independiente de sus funciones. La FAO ha adoptado siempre las medidas necesarias para evitar cualquier abuso de las inmunidades”, también indica el comunicado, como se adelantó más temprano sobre este punto.

MÁS EN POLÍTICA:

 


Tags relacionados

Nadine Heredia

FAO