Fidel Castro desde la óptica peruana [INFORME]

PPK expresó sus condolencias al Gobierno Cubano. La muerte de Castro generó diversas reacciones en los políticos locales

Fidel Castro desde la óptica peruana [INFORME]

Fidel Castro visitó el Perú en 1971, durante el gobierno de Juan Velasco. En el aeropuerto Jorge Chávez dio una conferencia de prensa. (Foto: Archivo Histórico de El Comercio)

Dos meses antes de dejar el poder, Ollanta Humala viajó a Cuba y condecoró a Fidel Castro –y a su hermano Raúl– con el Gran Collar de la Orden El Sol del Perú por haber apoyado al Perú tras los sismos de 1970 y 1974. Ese fue el último encuentro del Gobierno Peruano con el dictador y líder de la revolución cubana.

Antes de eso, el régimen de Fidel Castro tuvo cuatro momentos recordados con distintos gobiernos peruanos. En 1960, un año después de la revolución, el canciller peruano Raúl Porras Barrenechea votó en contra de la propuesta de Estados Unidos de bloquear la isla. Once años después, Castro visitaría el Perú, donde se reunió con el entonces mandatario Juan Velasco Alvarado.

Luego vendría el “éxodo de Mariel” en 1980, que se originó con el asalto a la Embajada del Perú por parte de un grupo de civiles cubanos que pedían asilo. Años después, otro presidente que tuvo contacto con Fidel Castro fue Alberto Fujimori.

El ex presidente viajó a la isla en 1997 para buscar una salida a la crisis generada por la toma de la Embajada de Japón por los terroristas del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

El actual presidente Pedro Pablo Kuczysnki, en la pasada campaña electoral, se refirió a Castro en una entrevista concedida a El Comercio. “Yo miraba a Fidel [Castro], quien pasó por Princeton, con gran interés. Pero, cuando trabajé en el Cusco y colgaron al capataz del fundo donde yo trabajaba de contador, se me quitaron las ganas de ser tan radical”, dijo en marzo pasado.

Ayer, tras enterarse del fallecimiento de Castro, el jefe del Estado escribió en su cuenta de Twitter: “Mis más sentidas condolencias al pueblo y gobierno cubano en esta hora tan triste; saludamos la memoria del recordado Fidel Castro”.

Los congresistas de la bancada de PPK también se pronunciaron sobre la muerte de Fidel Castro, pero en otro tono. El legislador Alberto de Belaunde lamentó los elogios a Castro: “Es una lástima ver a gente que dice estar comprometida con los derechos humanos dando vivas a un tirano”.

En Facebook, la ex candidata presidencial del Frente Amplio Verónika Mendoza escribió: “Se va uno de los personajes históricos más importantes de Latinoamérica, controversial pero ineludible. Un hombre que le devolvió la dignidad a un pueblo...”.

Justiniano Apaza, congresista de la bancada del Frente Amplio, señaló en Twitter: “Honor y gloria al camarada Fidel Castro, gran maestro de maestros”.

Por el lado de la bancada fujimorista, Carlos Tubino compartió una foto de Fidel Castro junto al fallecido ex presidente venezolano Hugo Chávez con el siguiente mensaje: “Evadieron la Justicia del mundo pero no podrán hacerlo con la de Dios. Pagarán todas sus maldades, violadores de derechos humanos”.

MÁS EN POLÍTICA...

 


Tags relacionados

Fidel Castro