En el 2015, las ciudades de Ica afectadas por el terremoto del 2007 lucían todavía en condiciones precarias ante la ineficiencia de Forsur. (Archivo El Comercio)
En el 2015, las ciudades de Ica afectadas por el terremoto del 2007 lucían todavía en condiciones precarias ante la ineficiencia de Forsur. (Archivo El Comercio)

El Comercio contact a Henry Day, ex miembro del directorio del Fondo para la Reconstruccin Integral de las Zonas Afectadas por los Sismos (Forsur), para conversar sobre cmo debera proceder una entidad que asuma la responsabilidad de las reparaciones en todo el pas tras el fenmeno de El Nio costero.

Cmo califica la tarea que cumpli Forsur tras el terremoto del 2007?​

Forsur es un gran ejemplo de algo que debi hacerse mucho mejor y de los errores que no deben volver a cometerse. No pudimos concretar lo que planificamos, ni en cantidad ni en calidad.

► Ms all de los zares de la reconstruccin

Qu impidi que lo hicieran?

Fueron muchas cosas, pero creo que nos jug en contra provenir del sector privado. No exista ese poder poltico que se necesitaba para sacar las cosas adelante. Los gobiernos regionales y locales nos frenaban todo, ya que formaban parte del directorio.

Las prioridades no eran las mismas?

Al inicio pareca que s, pero luego cada uno plante sus propias prioridades. Los gobiernos subnacionales presionaban y el dinero que deba destinarse a una sola obra se reparta en varias ms pequeas. As no poda concluirse ninguna.

Qu no debera repetirse en futuras reconstrucciones?

Hoy Forsur debe ser un punto de partida para la prxima reconstruccin. Ms aun cuando la tarea actual supera la de entonces, ya que hay desastres por todo el pas.

MIRA MS EN POLTICA