Verónika Mendoza estuvo cerca de pasar a la segunda vuelta en las últimas elecciones presidenciales. (Foto: Miguel Bellido/ Archivo El Comercio)
Verónika Mendoza estuvo cerca de pasar a la segunda vuelta en las últimas elecciones presidenciales. (Foto: Miguel Bellido/ Archivo El Comercio)

La ex candidata presidencial Vernika Mendoza recibir un salario del Frente Amplio (FA) para dedicarse exclusivamente al trabajo poltico. La mira de la coalicin de izquierda est en los comicios regionales y municipales del 2018 y en las elecciones presidenciales del 2021.

As lo confirm a El Comercio la vocera alterna de la bancada FA, Marisa Glave. Es evidente que si Vernika tendr una dedicacin a tiempo completo hay que buscar algn mecanismo de retribucin, teniendo en cuenta que ella tiene obligaciones familiares, expres.

La legisladora del Frente Amplio indic que su agrupacin poltica an no ha determinado cul ser el monto que recibir Vernika Mendoza quien fue candidata en los comicios de este ao por su trabajo. Este asunto lo vamos a definir en la comisin poltica, precis.

Ahora, Vernika es el rostro ms visible, pero hay otras personas a las que hemos pedido que se dediquen al trabajo poltico. Creemos que, en conjunto con otra serie de medidas, esta es una forma de fortalecer una organizacin poltica; al menos hasta que no haya financiamiento pblico para los partidos, anot Glave.

De otro lado, la vocera del Frente Amplio remarc que Vernika Mendoza tendr un rol protagnico en las campaas de la coalicin de izquierda para los prximos procesos electorales.

Su rol ser fundamental en el 2018 y en el 2021. Eso no quiere decir que ser la candidata natural, porque ella ha dicho que quiere ganar unas primas abiertas. Pero lo que s queremos es que tenga participacin activa en el frente, afirm Glave.

En tanto, el portavoz del Frente Amplio Marco Arana confirm a este Diario que los 20 miembros de la bancada entregarn el 10% de sus remuneraciones para el fortalecimiento de la agrupacin poltica.

Es correcto, fue un acuerdo de todos los congresistas, respondi a travs de un mensaje directo en Twitter cuando lo consultamos acerca de lo anunciado por su colega de bancada Mara Elena Foronda.

Billetera naranja En dilogo con El Comercio, el vocero alterno de Fuerza Popular Daniel Salaverry revel que los 73 miembros de la bancada entregan el 10% al partido. Esto se debe a que la ley electoral no contempla el financiamiento poltico y a que no hay actividades que permitan recaudar fondos en perodos no electorales, expres.

En el perodo anterior, los 35 representantes del fujimorismo en el Legislativo contribuan con un porcentaje de sus salarios para pagar S/10.000 mensuales a Keiko Fujimori por su trabajo como presidenta del grupo poltico.

Salaverry no quiso confirmar si ese momento se mantiene, pero indic que tengo entendido que de los aportes que hacemos se pagan algunos sueldos. Los sueldos [para quienes hacen trabajo poltico fuera del Congreso], el pago de inmuebles y los servicios tienen que salir de algn lado. Y si nosotros podemos apoyar, en buena hora, concluy.

Hasta el ao pasado se saba que Nadine Heredia reciba S/6.000 en su condicin de presidenta del Partido Nacionalista Peruano (PNP). Intentamos comunicarnos con representantes del nacionalismo, pero no obtuvimos respuesta a pesar de la insistencia.

MS EN POLTICA