Una sentencia establece que no podrán bloquear a ciudadanos en Twitter mientras dure su cargo. Caso surge de demanda contra Cateriano. (Ilustración: El Comercio)
Una sentencia establece que no podrán bloquear a ciudadanos en Twitter mientras dure su cargo. Caso surge de demanda contra Cateriano. (Ilustración: El Comercio)

La polmica es la siguiente: Puede un funcionario pblico bloquear desde su cuenta personal en Twitter a un ciudadano? La Primera Sala Civil de Lima acaba de emitir una decisin que establece criterios iniciales, derivados de una accin de amparo presentada por el abogado de filiacin aprista Erick Iriarte contra el ex primer ministro Pedro Cateriano.

Existen filtros de bloqueo donde un usuario de Twitter puede restringir a quines le permite el acceso a su perfil y bloquear a quines no desea que accedan; sin embargo, en el caso de autos se trata de una persona quien desempeaba el cargo de presidente del Consejo de Ministros el cul es portavoz del Estado Peruano, aunque el Twitter era personal [], seala el documento.

No obstante, ms adelante refiere: [] como ciudadano peruano tiene derecho a seleccionar a qu seguidores les permite el acceso a su perfil en las redes sociales [].

Iriarte present su demanda en mayo del 2015 debido a que desde la cuenta oficial de Pedro Cateriano @PCaterianoB se bloque su cuenta @coyotegris. En primera instancia su queja fue declarada improcedente. Iriarte apel en diciembre del 2015.

La apelacin le fue concedida, pero el fallo recin se emiti el 13 de setiembre, casi dos meses despus de que Cateriano dejara su cargo. [La resolucin] no va al fondo del asunto porque alega que Cateriano ya no era primer ministro, pero precisa que en caso lo hubiese sido no podra bloquear por ser portavoz del Estado, explica Iriarte.

El alegato de Iriarte se basa en que todo lo publicado por Cateriano en su cuenta de Twitter es de inters pblico y esa informacin no puede ser negada a ningn ciudadano. Pero los bloqueos en Twitter suelen destinarse a los denominados trols, trmino usado para cuentas reales o falsas que intervienen en conversaciones para generar polmica, ofender y provocar de modo malintencionado a los dems usuarios, a menudo enviando mltiples mensajes.

Cuando le retrucamos que muchas cuentas falsas se usan para agredir e insultar a los funcionarios e incluso utilizan fotos trucadas, Iriarte responde as: Una de las caractersticas que tiene en concreto el Twitter es la opcin de silenciar. No tienes por qu recibir agravios pero no puedes impedir el acceso a informacin que das como funcionario del Estado.

Iriarte asegura que no ha logrado determinar la razn por la cual Cateriano lo bloque. Le preguntamos si es por su afiliacin aprista y responde con los siguientes argumentos: Ahora se usa mucho el trmino trol, pero hay que saber diferenciar los annimos de las personas que simplemente tienen un punto de vista diferente, y que quiz se expresan de una manera ms fuerte, dijo tras anunciar que acudir al Tribunal Constitucional para que este se pronuncie sobre el fondo de su demanda y se genere un precedente.

Cuentas privadas? Otra duda en relacin con este tema tiene que ver con el carcter privado o pblico de una cuenta. Al asumir un cargo en el Estado, la cuenta de un ciudadano se vuelve pblica? El abogado del Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys) Roberto Pereira recuerda que, en el caso de los correos electrnicos, en algunos pases se prohbe que el funcionario pueda usar cuentas privadas para tratar asuntos de inters pblico o vinculado a sus funciones.

Est el caso, por ejemplo, de la seora Hillary Clinton en Estados Unidos donde se le ha cuestionado por haber utilizado su cuenta privada de correo electrnico para atender pedidos de inters pblico, porque si t utilizas una cuenta privada lo que ests haciendo es excluir del dominio pblico aquello que debe serlo, explica. El Departamento de Estado de Estados Unidos ha publicado luego en su portal web dichos correos de Clinton.

El abogado penalista Luis Lamas Puccio afirma que, si bien es cierto que cada uno est en libertad de aceptar quin participa en su cuenta de Twitter, el cargo pblico trae otra connotacin. A no ser que haya una razn que afectara la seguridad del seor Cateriano, todas las personas que accedieron [a su cuenta] estaban porque l las acept. Pudo haber algunas desavenencias, pero esas son las reglas que l acept cuando abri una cuenta de Twitter, tal es as que a travs de la misma difunda informacin que era de competencia exclusivamente pblica, coment a El Comercio.

Las redes sociales han comenzado a generar debates sobre los lmites y conflictos entre la privacidad, libertades y el acceso y transparencia de la informacin pblica y ahora quedar en manos del Tribunal Constitucional determinar si el Caso Iriarte vs. Cateriano es lo suficientemente relevante como para establecer un precedente en el Per. En Twitter son varias las personas entre reales y annimas que se quejan del bloqueo de polticos como el alcalde de Lima, Luis Castaeda; las congresistas Luciana Len, Lourdes Alcorta e Indira Huilca, entre otros polticos y funcionarios pblicos. Este debate da para largo.

MS EN POLTICA



TAGS RELACIONADOS