García Belaunde: Hay manejo descuidado sobre presunto espionaje
García Belaunde: Hay manejo descuidado sobre presunto espionaje
Redacción EC

El ex agente de Perú ante la Corte de la Haya, , se pronunció sobre el caso de presunto espionaje que se lleva en el fuero militar policial y manifestó que ha habido "un manejo descuidado" de parte del gobierno peruano, fruto de una percepción errónea de lo que implicaba esta situación.

"Tengo mis dudas sobre por qué se ha guardado tanto silencio. Ha habido una percepción errónea de que esto [el proceso a los dos suboficiales de la Marina acusados de espionaje] era institucionalmente dañino y, por consiguiente, era mejor hacerlo todo con un proceso que no se volviera público", declaró García Belaunde en RPP.

"Creo que se les ha escapado y no tanto por cálculo político sino que ha habido un manejo un poco descuidado", continuó el también ex canciller de la República.

En ese sentido, aunque García Belaunde saludó a los líderes políticos hecha por el presidente Ollanta Humala para informarles sobre este caso de presunto espionaje, sostuvo que la información vertida en dicha cita no fue la suficiente.

"Por las declaraciones que hizo el presidente del PPC, Raúl Castro, tengo la impresión de que el presidente no les ha dicho más de lo que se sabe a través del periódico. Está claro que no ha habido más información", precisó García Belaunde.

En otro momento, el ex canciller también estimó necesario contrastar la información que Perú tiene sobre este caso con Chile, país que ya negó estar relacionado a supuestas actividades de espionaje. "Lo que hay que hacer es ver qué nos dice Chile de las evidencias que Perú tiene", anotó.

Finalmente, García Belaunde expresó que "hay que tomar las cosas con calma, pues las relaciones entre ambas naciones avanzaron positivamente en los últimos años y se han dado muestras de convivencia pacífica tras el diferendo en La Haya".

LEE TAMBIÉN...

Presuntos espías de la Marina se reunían a una cuadra de la embajada de Chile ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)