El ex presidente Alan García, el ex titular del MTC Enrique Cornejo y el representante de Odebrecht Jorge Barata en la inauguración de un tramo de la Interoceánica Norte.
El ex presidente Alan García, el ex titular del MTC Enrique Cornejo y el representante de Odebrecht Jorge Barata en la inauguración de un tramo de la Interoceánica Norte.

El 2008 fue un ao clave para la carretera Interocenica. Era noviembre y el presupuesto asignado ya se haba agotado. Para entonces, el ex presidente Alan Garca y los mximos representantes de la empresa brasilea Odebrecht se haban reunido hasta en ocho ocasiones en Palacio de Gobierno. Desde ese momento, se empezaron a aprobar y promulgar una serie de normas y adendas que dieron luz verde a pagos por 1.901293.166 dlares durante el segundo gobierno aprista, el equivalente al 45% del costo total de la Interocenica Sur y Norte.

Los encuentros en Palacio En el libro de visitas de Palacio de Gobierno, se registran todos los ingresos con fecha y hora. As, tenemos que el 20 de setiembre del 2006, a las 11:40 a.m., ingresaron Marcelo Odebrecht y Jorge Barata a una reunin privada con el presidente Alan Garca. Esa fue la segunda de las 16 visitas que hiciera Barata a Palacio, 11 de ellas son encuentros en los que Garca estuvo presente.

Algunas de esas citas tienen especial relevancia. El 11 de setiembre del 2008 se registr una reunin entre el mandatario peruano y la cpula internacional de Odebrecht: Emilio Odebrecht, Marcelo Odebrecht, Luiz Antonio Mameri y Jorge Barata. Una semana despus, el 17 de setiembre, Garca viaj a Brasil para inaugurar el evento ExpoPer 2008, que cont con el apoyo y auspicio de la Federacin de Industrias del Estado de Sao Paulo, el ms grande gremio empresarial brasileo y de Amrica del Sur, segn la solicitud de permiso de viaje presentada al Congreso.

En esa oportunidad, Garca tuvo encuentros con su homlogo Lula da Silva y empresarios brasileos en Sao Paulo sin gastar un real, segn informacin oficial. En el oficio 319-2008 de la PCM, se detall que el citado viaje del seor presidente de la Repblica no irrog gastos al pliego presupuestal del despacho presidencial. Odebrecht era una de las principales participantes.

El dinero se agotaba La paralizacin de las obras ocasionara perjuicios econmicos irreparables para el Estado y la prdida de todo lo invertido. Esos fueron los argumentos del gobierno aprista para aprobar el Decreto de Urgencia 045. La norma, firmada por Garca, se public el 15 de noviembre del 2008 y, en sntesis, autorizaba al Ministerio de Transportes y Comunicaciones a desembolsar 160 millones de soles para continuar con las obras de la Interocenica. Esta fue la primera entrega de dinero fuera del presupuesto original durante el gobierno aprista.

Al mes siguiente, el 30 de diciembre, el Congreso de la Repblica, bajo la presidencia de Javier Velsquez Quesqun, aprob la Ley 29309, propuesta por el Ejecutivo, que declaraba de necesidad pblica y de preferente inters nacional la continuacin de la ejecucin del proyecto corredor vial interocenico sur Per Brasil-IIRSA Sur. La norma fue publicada al da siguiente. Esto dio puerta abierta para una nueva transferencia, esta vez, por 531610.000 dlares en favor del consorcio brasileo Concesionaria Interocenica, integrado por Odebrecht, Graa y Montero, JJC Constructores e ICCGSA, responsables de la construccin de los tramos 2 y 3.

Los prstamos En los medios de comunicacin, el gobierno de Alan Garca anunciaba que se haba propuesto culminar la carretera porque significaba un gran flujo comercial con el vecino pas. As, autoriz el endeudamiento por 434 millones de dlares a travs de dos prstamos que le concedi el Banco de Desarrollo de Amrica Latina, la CAF. Uno por 234 millones de dlares y otro por 200 millones de dlares que los justific a travs de decretos de urgencia. El ltimo prstamo de la CAF (Decreto Supremo 235 del 2010) se terminara de cancelar recin en junio del 2027.

Sin fondos El dinero an era insuficiente. El 10 de diciembre del 2010, a travs del D.U. 077, la administracin de Garca decidi transferir para la Interocenica Sur y Norte 45959.856 dlares, que originalmente estaban asignados a otras obras como la construccin del tramo vial valo Chancay-variante Pasamayo-Huaral-Acos, en Lima, y la ejecucin de la carretera Nuevo Mocupe-Cayalt-Oyotn, en Lambayeque. Estas obras viales tuvieron que esperar un ao para ser ejecutadas. Las adendas Adicionalmente a las normas expedidas durante el segundo quinquenio de Garca, se firmaron 15 adendas para las carreteras Interocenica Sur y Norte. Estas modificaciones a los contratos significaron una ampliacin en los plazos de ejecucin y un incremento de 271732.000 dlares.

Para la Interocenica Norte, el consorcio liderado por Odebrecht suscribi dos adendas que representaron un aumento de 53 millones de dlares por obras adicionales. Otras nueve adendas para los tramos 2 y 3 de la Interocenica Sur significaron el pago de 144732.495 dlares para la concesionaria.

El consorcio Intersur, formado por las brasileas Camargo Correa, Andrade Gutierrez y Queiroz Galvao, tambin logr a travs de cuatro adendas un incremento de 20 millones de dlares para el tramo 4.

Alan en la carretera Entre normas y adendas de IIRSA Norte y los tramos 2, 3 y 4 de IIRSA Sur, el gobierno de Garca destin US$1.901293.166 para distintos costos de construccin, mantenimiento e intereses de la obra. Todas estas operaciones financieras fueron analizadas por el ex congresista y auditor contable Pedro Santos para la Comisin Lava Jato del 2016. Estos pagos fueron refrendados por el MTC. Al 2015, los desembolsos por la carretera ascendieron a 4.233504.260 dlares.

La respuesta de Garca Este Diario busc la versin del ex mandatario Alan Garca sobre este tema. A travs de su secretaria, respondi que todos los datos sobre la Interocenica los maneja con exactitud el que fue ministro de la cartera en ese perodo [Enrique Cornejo] y tambin el Sr. Jos Graa Mir Quesada.

MS EN POLTICA: