¿Quién es Gil Shavit, el último detenido por el Caso Odebrecht?
¿Quién es Gil Shavit, el último detenido por el Caso Odebrecht?

Gil Shavit regresaba la noche del domingo de La Habana, Cuba, cuando la policía lo detuvo en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. El empresario israelí, quien permanece en la fiscalía anticorrupción, mantenía el look con el que se le ha visto públicamente en los últimos años. Cubría sus manos esposadas con una casaca negra y no dijo una sola palabra.

La fiscalía acusa al israelí del presunto delito de tráfico de influencias y lavado de activos por haber recibido el 40% de los US$4 millones que pidió el gobernador regional del Callao, , a la empresa para favorcerla con la licitación del proyecto vial Costa Verde-Tramo Callao. El pago fue a través de 'offshores' simulando contratos de consultoría.

-Personaje conocido-

Gil Shavit (48) no es un personaje nuevo, mucho menos para la sociedad limeña. El israelí, quien es conocido por ser un coleccionista de arte, tiene cuatro hijas y está casado con Dafna Ivcher, hija de Baruch Ivcher.

Actualmente, tiene más de 15 propiedades, ha participado en decenas de empresas y es propietario de un auto Porsche. Un dato que llama la atención es que once de los inmuebles comprados fueron en el Callao y después del 2014, fechas que coinciden con los pagos por coimas de Odebrecht.

Las primeras menciones –y denuncias– a este empresario asiduo de las páginas sociales, fueron hechas por Álvaro Vargas Llosa hace más de 15 años.

El hijo de Mario Vargas Llosa denunció en noviembre del 2001 que Adam Pollack, Josef Maiman y Shavit impulsaban un lobby –supuestamente en nombre del entonces presidente Alejandro Toledo– a favor del consorcio alemán EADS para el mantenimiento y reparación de los aviones MIG 29 de la FAP. La denuncia fue rebotada como un "tráfico de armas" y los tres personajes iniciaron acciones legales contra el periodista. Shavit lo demandó por US$ 5 millones.

En una entrevista con la revista 'Caretas' en el 2002, Álvaro Vargas Llosa dijo que Gil Shavit no era amigo de Alejandro Toledo y que no hacía "nada sin permiso" de Baruch Ivcher. "Recuerdo que Shavit le ofreció a Toledo en Toulousse (Francia) servicios de seguridad y protección, yo fui testigo de eso. Además, Ivcher me contó en Londres hace algunos años, y eso está en mi libro `En el reino del espanto', que él (Shavit) hizo una propuesta de venta de aviones MiG que Fujimori finalmente rechaza para aceptar la de Bielorrusia", sostuvo Vargas Llosa.

-Su relación con el Callao-

Hace un par de años, el nombre de Gil Shavit empezó a ser resaltado en las páginas culturales de los medios: es el fundador del proyecto Fugaz, el mismo que creó el popular "Monumental Callao", un espacio de arte en el centro del puerto que ha llamado la atención de la prensa nacional e internacional, aunque no solo positivamente.

El empresario israelí también compró la Casa Ronald, un edificio de estilo inglés construido entre 1900 y 1928, en pleno Callao monumental e inició este proyecto, donde han llegado reconocidos artistas y hasta ministros de Estado. Sin embargo, hace algunos meses, en el diario británico The Guardian denunciaron que por Monumental Callao estaban comprando casas y desplazando a las personas.

"Yo vivo aquí desde hace 12 años. Este país me trató muy bien y con mucho cariño. Yo también quería hacer algo que pueda dar y devolver a este país tan maravilloso y su gente tan maravillosa y encontré esto aquí en Callao Monumental", se le escucha decir en un buen español a Shavit, en un documental hecho por su propio proyecto.

En otro video, se le ve riendo con el reconocido pintor israelí Yigal Ozeri, quien llegó en junio al Monumental Callao por contacto del empresario. Desde la noche del domingo Shavit ya no tiene motivos para reír pues afrontaría un pedido de prisión preventiva y se ha convertido en el último detenido del más grande caso de corrupción de los últimos años.

LEE TAMBIÉN EN POLÍTICA...

habría pagado coima a Félix Moreno a través de Luis Favre ► (Por ) — Política El Comercio (@Politica_ECpe)