Glave no comparte expresiones de Apaza sobre el MRTA
Glave no comparte expresiones de Apaza sobre el MRTA
Redacción EC

La congresista del Frente Amplio, , dijo no compartir la posición de su colega de bancada sobre el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (), grupo terrorista que entre diciembre de 1996 y abril de 1997 mantuvo tomada con rehenes la residencia del embajador japonés en San Isidro, Lima. “Nadie puede justificar como una especie de acción política lo que fue una acción de terror”, expresó la legisladora.

Asimismo, refirió que sí es necesario reconocer y valorar a los comandos Chavín de Huántar, que lograron el rescate de los rehenes el 22 de abril de 1997. Sin embargo, también se refirió a la acción de los denominados ‘gallinazos’. Ello en referencia a los presuntos miembros del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) que habrían sido enviados por Vladimiro Montesinos tras la operación.

“Nos molesta que se utilice políticamente al comando Chavín de Huántar para ocultar lo que fue la acción de los gallinazos, una acción que muchos supimos que ocurrió. Y que fue la denuncia que hicieron los organismos de derechos humanos, gallinazos que fueron comandados aparentemente por el SIN y el señor Zamudio”, manifestó en declaraciones a la prensa.

Al respecto, cabe recordar que en enero del 2016, la Tercera Sala Penal Liquidadora del Poder Judicial absolvió al coronel del Ejército en retiro Jesús Zamudio en el proceso que se le siguió por el presunto delito de homicidio por autoría mediata del terrorista Eduardo Cruz Sánchez ‘Tito’. La fiscalía interpuso recurso de nulidad y la defensa apeló, por lo que aún está pendiente la resolución de la Corte Suprema en este caso.

El 2015, la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió un fallo hallando al Estado peruano “responsable por la violación del derecho a la vida” del terrorista ‘Tito’, quien fue uno los 14 emerretistas, exigiendo un proceso penal para determinar si hubo ejecución extrajudicial de parte de los comandos.

“Héroes de la democracia, tenemos muchos. Dentro de las Fuerzas Armadas, por supuesto. Pero también tenemos gente como Maria Elena Moyano, que fue una heroína de la democracia. Y como ella, muchos regidores y alcaldes que se enfrentaron al terror […] Cualquier persona que cumple su deber en una situación de riesgo podría ser declarada como héroe. El congresista Richard Arce ha planteado que sean declarados héroes de la pacificación, eso es algo que se podría discutir”, también señaló Glave.

MÁS EN POLÍTICA:

Mulder plantea investigar a Apaza: “No vaya a ser topo del terrorismo” ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)