La tantas veces postergada elección del defensor del Pueblo será –por fin– este martes. (Ilustración: Giovanni Tazza/ El Comercio)
La tantas veces postergada elección del defensor del Pueblo será –por fin– este martes. (Ilustración: Giovanni Tazza/ El Comercio)

La tantas veces postergada eleccin del defensor del Pueblo ser por fin este martes. Eduardo Vega, despus de cinco aos, dejar el cargo que ocupaba de forma interina. Su sucesor ser elegido entre uno de estos tres aspirantes: Walter Gutirrez, Samuel Abad y Enrique Mendoza. Estos son sus perfiles.

Gutirrez, el eterno candidato Las ms recientes apariciones mediticas del abogado Walter Gutirrez fueron durante las ltimas elecciones. Como presidente del Tribunal de Honor del Pacto tico Electoral, cuestion al ex candidato presidencial Csar Acua y seal que Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski transgredieron el acuerdo.

No es la primera vez que el abogado postula al cargo de defensor del Pueblo.

Gutirrez es un viejo conocido en la poltica por sus distintos roles y este es, bsicamente, su historial.

Entre el 2008 y el 2009, fue decano del Colegio de Abogados de Lima. En esa poca, tuvo cierta participacin en el gobierno del presidente Alan Garca. Fue parte del equipo de defensa del Estado en la demanda de inconstitucionalidad contra el Tratado de Libre Comercio con Chile que present el Partido Nacionalista; presidi la comisin encargada de elaborar el proyecto del Cdigo de Proteccin y Defensa del Consumidor; y form parte de la comisin evaluadora del denominado baguazo, aunque se retir de esta y no firm el informe final.

Las crticas en su contra, sin embargo, llegaron aos despus, en el 2011, cuando se convirti en el nico candidato a la Defensora del Pueblo. El entonces congresista aprista Luis Gonzales Posada fue el presidente de la comisin especial que antes de vencido el plazo, y entre ms de 30 opciones, eligi a Gutirrez. Cuando ocurri esto, IDL-Reporteros revel que Gonzales Posada fue condecorado por el ex decano del CAL aos atrs.

Despus de tres postulaciones, el abogado no alcanz la votacin suficiente por la negativa del Partido Nacionalista a respaldarlo debido a su supuesta cercana con el Apra.

En la siguiente legislatura, tambin fue voceado para ser el sucesor de Vega, aunque nunca hubo consenso. Ya no me interesa ser defensor, dijo hace un par de aos. Tengo amigos en el Apra, as como en otros partidos, se defendi.

Su postura sobre temas por los que podra pronunciarse en caso de que gane esta eleccin no ha sido clara. Se ha mostrado en contra de un proyecto como la unin solidaria, que plante la ex congresista fujimorista Martha Chvez como alternativa a la unin civil. Y cuando estuvo al frente del CAL, se mostr en contra del fallo del Tribunal Constitucional (TC) que prohibi la distribucin gratuita del anticonceptivo oral de emergencia (AOE) y lo consider discriminatorio.

Abad, el constitucionalista El abogado experto en derecho constitucional y derechos humanos no es nuevo en la defensora: trabaj diez aos en esta institucin. Primero como defensor adjunto en asuntos constitucionales y, en el 2005, fue nombrado por Beatriz Merino primer defensor adjunto, hasta que renunci dos aos despus. Pero esta no es su nica experiencia.

Es socio del Estudio Echecopar, catedrtico universitario hace casi 30 aos y autor de numerosos artculos y libros sobre derechos humanos y derecho constitucional.

Tampoco es la primera vez que Abad es considerado por los parlamentarios para ocupar este cargo. Hace tres aos fue uno de los candidatos; tambin estuvo voceado para ser miembro del TC.

Su posicin respecto a temas calificados de polmicos ha sido clara a travs de los aos. Est a favor de la distribucin gratuita de la pldora del da siguiente. Si bien Abad ha precisado que respeta las opiniones del cardenal Juan Luis Cipriani, cree que la Iglesia Catlica no debe regir las polticas pblicas.

La unin civil? Es un proyecto de ley que s apoya. En una entrevista en el 2014, precis que estaba a favor de esta iniciativa porque busca tratar de ir eliminando situaciones de discriminacin y reconocer los derechos fundamentales.

Sobre la despenalizacin del aborto en casos de violacin, asegur que es falso decir que su aprobacin sera inconstitucional. Hace unos meses indic que el Congreso debera derogar la norma que actualmente los penaliza y que la decisin de continuar con un embarazo producto de la violacin no es del Estado. Esta interpretacin constitucional no implica que no defendamos la vida. La defendemos y promovemos, escribi.

Mendoza, el juez que busca ser defensor Las ltimas noticias que tuvimos del juez supremo Enrique Mendoza fueron sus propuestas para solucionar los problemas del sistema de justicia que dio en un programa de televisin. Das despus, se conoci que Alianza para el Progreso propuso su postulacin como defensor del Pueblo, en un intento de frenar la candidatura de Gutirrez.

Mendoza fue titular del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) del 2004 al 2008, y fue uno de los vocales ms jvenes de la Corte Suprema. Cuatro aos despus, fue elegido presidente del Poder Judicial y sucedi en el cargo al juez Csar San Martn.

La huelga de los jueces contra la aplicacin de la Ley Servir, que ocurri en el 2014, es uno de los hechos ms recordados de su gestin. Entre sus logros, resaltan la implementacin del expediente digital, la notificacin electrnica y ciertas mejoras de infraestructura. Cuando dej el cargo, una de las mayores crticas que se le hizo fue por su perfil bajo, casi silencioso que tuvo en comparacin con las gestiones de San Martn o de Javier Villa Stein.

El juez supremo no est a favor del matrimonio igualitario, pero s del proyecto de la unin civil. Como Abad, su contendor, tambin est de acuerdo con la despenalizacin del aborto en casos de violacin. En cuanto a la pldora del da siguiente, an no ha tomado una posicin.

MS EN POLTICA



TAGS RELACIONADOS