Hablando por el ‘Mudo’, por Cecilia Valenzuela
Hablando por el ‘Mudo’, por Cecilia Valenzuela

El domingo, un reportaje del diario “Correo” sentenciaba en primera plana que el alcalde Luis Castañeda hace poco o nada. El crítico era Enrique Cornejo, el candidato perdedor en la contienda municipal de octubre, y su queja mayor era que , hasta ahora, no ha hablado con él para solucionar el problema del cruce de la avenida Universitaria, a la altura de la Universidad de San Marcos.

Hace años, el trébol de la Universitaria está inconcluso; y ahora resulta que el rector –medroso frente a un puñado de alumnos radicales que se oponen a la utilización de un espacio de la universidad en beneficio de la ciudad– ha nombrado a Cornejo como negociador, cuando no hay nada que negociar porque existe un contrato entre la municipalidad y la universidad para hacer la oreja y la pista que le falta al trébol, en una parte de su terreno, a cambio de los impuestos que San Marcos no ha pagado por demasiados años.

En este caso, lo único que Castañeda tiene que hacer es cumplir con el contrato que la ex alcaldesa no quiso ejecutar.

Pero en los demás casos, Castañeda sí está haciendo obras: está terminando la remodelación de la Costa Verde, cuyo final la anterior administración iba postergando mes a mes. Continuó, de manera acelerada, la remodelación del óvalo Infantas; y en mayo comenzó la del Naranjal en la Panamericana Norte. Y ya tiene la aprobación presupuestal para el ‘by-pass’ de 28 de Julio.

La más importante, sin embargo, es la reconstrucción del puente Bella Unión, que se cayó durante la administración Villarán por falta de mantenimiento.
“Vía Parque Rímac dejó de existir para Lima. Una vez más, el poderoso MEF, sus absurdas e inexplicables decisiones”, escribió en su cuenta de Facebook la ex alcaldesa Susana Villarán, cuando se enteró de que la Municipalidad y el MEF habían decidido priorizar la reconstrucción del puente Bella Unión –que une toda la ciudad con Lima Norte por la avenida Universitaria– a las obras de embellecimiento de la rivera del río Rímac, promovidas por su gestión.

El enojo de Villarán solo demuestra lo poco que conoce la economía de los habitantes de esta ciudad. Triste, pero nunca se enteró de que la pequeña y la gran industria limeña atraviesa a diario, de sur a norte, la ciudad, y necesita los pocos puentes que cruzan el Rímac en el mejor estado.

Así es que Castañeda está haciendo su trabajo, seguramente lo debería hacer mejor; esperábamos una gran e innovadora obra para aligerar el agobiante tráfico de Lima. Pero lo que no hace es hablar con claridad: No ha dicho si planea dejar la alcaldía en manos de la señora Patricia Juárez y postularse, nuevamente, a las elecciones presidenciales. Y mucho menos dice algo sobre su responsabilidad como líder de Solidaridad Nacional y su bancada en el Congreso, que después de mantenerse aliada del gobierno durante cuatro años, se presta hoy a boicotear la lista de la oposición, haciéndole el juego al nacionalismo.

¿Están planeando algo nacionalistas y solidarios? ¿La empatía que luce con el MEF debe decirnos algo? ¡Qué hable el ‘Mudo’! Y que hable sin tapujos.

LEE TAMBIÉN...

Nadine Heredia: Mulder desestima que presente recurso de amparo ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)