César Álvarez demostró estrecha relación con congresistas Heriberto Benítez y Víctor Crisólogo en 2011. (Foto: Archivo Dante Piaggio)
César Álvarez demostró estrecha relación con congresistas Heriberto Benítez y Víctor Crisólogo en 2011. (Foto: Archivo Dante Piaggio)

MARIO MEJA @mariomejiah

Hasta ahora, solo hay seis personas comprendidas en el proceso que por asociacin ilcita y peculado se inici al presidente del Gobierno Regional de ncash, Csar lvarez. Sin embargo, la Procuradura Anticorrupcin ha solicitado a la fiscala que en la investigacin se incluya a otros 26 implicados.

Para la procuradura, en este caso conocido como La Centralita se cometieron otros delitos, como cohecho, encubrimiento personal y violencia contra la autoridad, por lo cual se ha solicitado que estos ilcitos sean tomados en cuenta.

Para el procurador anticorrupcin Christian Salas, hay serios indicios de la existencia de una organizacin criminal, que estara encabezada por lvarez y que integraran congresistas, periodistas, policas, abogados y autoridades locales.

Por eso, el abogado del Estado ha solicitado que tambin sean investigados los legisladores Heriberto Bentez y Vctor Crislogo, el abogado Rodolfo Orellana y el empresario Martn Belaunde Lossio, entre otros.

El procurador Salas sostiene que, si bien han identificado a 27 personas que integraran la red supuestamente montada por Csar lvarez, son muchas ms las que estaran involucradas, segn la hiptesis de trabajo. Hay sospechas de otras personas, pero eso lo manejamos an de manera reservada. En la medida en que se renan ms indicios, se podr pedir que tambin sean incluidas en la investigacin, dijo.

Este Diario pudo averiguar que en la Procuradura Anticorrupcin se ha elaborado un organigrama de trabajo (ver infografa) sobre la supuesta red que habra formado lvarez, cuyos tentculos alcanzaran diversas esferas y muchos estamentos del Estado.

No es un documento oficial, pero es un esbozo ilustrador de cmo estara organizada esta red de corrupcin y las reas de influencia que tendra. Sobre los nombres consignados, en algunos casos, hay muchos indicios, en otros, existen solo simples sospechas.

En la sustentacin del pedido para ampliar la investigacin que por ahora solo est referida a la compra de la lnea editorial de un grupo de periodistas del Santa la procuradura asegura que hay serios indicios para creer que se trata de una organizacin criminal.

Sostiene que se habra formado en Chimbote en el 2009 para cometer actos de corrupcin a travs del cobro de sumas de dinero a cambio del otorgamiento de las obras pblicas del Gobierno Regional de ncash a particulares.

Agrega que parte de los fondos pblicos se destin a comprar periodistas y sobornar a policas, jueces y fiscales. De este modo, se buscaba impedir, obstaculizar y archivar las denuncias contra los miembros de la organizacin criminal.

Adems de los ya citados como presuntos miembros de la organizacin, tambin se mencionan a Luis Arroyo, alcalde provincial del Santa, quien habra sido el nexo con los sicarios.

OTROS MIEMBROS DE LA RED EL EX POLICA Jos del Carmen Ramos, ex miembro de la PNP y guardaespaldas de Csar lvarez, se habra encargado de recolectar los cupos de las obras pblicas licitadas.

LA PERIODISTA Rosa Olivares, cuyo caso dio a conocer este Diario, aument su patrimonio sospechosamente.

EL FISCAL El fiscal Dante Farro, como presidente de la Junta de Fiscales del Santa, ejerca influencia sobre sus colegas para que no investigaran a Csar lvarez.

Dale clic a la imagen para ampliar.