En julio habrán puestos de frontera interconectados con la Interpol y la Policía(Imagen referencial /Archivo El Comercio)
En julio habrán puestos de frontera interconectados con la Interpol y la Policía(Imagen referencial /Archivo El Comercio)

JORGE SALDAA (@jlsaldanar)

Sabe de qu nacionalidad son los inmigrantes que se encuentran en el Perconexceso de permanencia? Las cifras oficiales son contundentes. La lista es encabezada por los18.326colombianos que se encuentran en el Per en condicin irregular.Los siguen los5.375 venezolanos y 419 cubanos.

Esta realidad fue expuesta hoy por la superintendenta nacional de Migraciones, Rosa Prieto Gmez, ante la Comisin de Relaciones Exteriores del Congreso, que preside Martn Belaunde Moreyra, a donde concurri para informar sobre el ingreso y permanencia en el pas de ciudadanos extranjeros.

Durante el debate, la congresista fujimorista Luz Salgado indag si estos migrantes pueden ser expulsados del pas, a lo que la funcionaria replic que su despacho no cuenta con presupuesto para que el Estado les compre el pasaje de salida. Pero plante como solucin que se destine para este fin una parte del fondo para seguridad ciudadana.

Prieto Gmez tambin inform que en julio prximoexistirn 13 puestos de vigilancia fronterizo,que estarn interconectados con Interpol y la Polica Nacional.

Salgado replic que precisamente por las zonas fronterizas de Tumbes y Colombia es por donde ingresa gente prontuariada. La funcionaria de migracionesreconoci que los puestos que se encuentra en la lnea fronterizacon Ecuador no estn interconectados.