Gamarra destacó que los trabajos técnicos se han desarrollado de acuerdo a lo conversado en la última reunión "2+2" entre las cancillerías y ministerios de Defensa de ambos países. (Foto: Difusión)
Gamarra destacó que los trabajos técnicos se han desarrollado de acuerdo a lo conversado en la última reunión "2+2" entre las cancillerías y ministerios de Defensa de ambos países. (Foto: Difusión)

Los trabajos para establecer las coordenadas de la frontera martima con Chile, en virtud al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, continuarn el 12 de marzo, segn inform hoy el vicealmirante Carlos Gamarra.

Gamarra, quien integra la comisin consultiva ad hoc de la Cancillera, explic que el fin de semana ltimo se determin que la latitud que pasa por el Hito N1. Para este trabajo de campo, aadi, las delegaciones del Per y Chile colocaron sus equipos para realizar sus clculos.

Ambas delegaciones afinarn esta tarea en conjunto en la ciudad de Arica el da 12 de marzo.

Ello, precis, implica los seis puntos de base contribuyentes de la costa chilena; mientras que por el lado peruano, los tres puntos planteados en la sentencia de La Haya se veran con participacin de tcnicos chilenos invitados el 17 y 18 de marzo.

Record que cuando los pases quieren medir sus espacios acuticos deben determinar en sus costas los puntos de base contribuyentes o puntos ms salientes hacia el mar y, a partir de ello, medir las 12 millas de mar territorial y 200 de zona econmica exclusiva.

[embed:836096]

CITA DEL 24 DE MARZO Tras fijarse dichos puntos, dijo Gamarra, habra una reunin conjunta el 24 de marzo en la Direccin de Hidrografa de la Marina, en el Callao, para determinar las coordenadas de todos los puntos.

Con las coordenadas de los puntos de base de Chile y lo que se determinar en Per, ello se ingresa a un software para determinar las coordenadas de la frontera martima sin discusin entre las partes, manifest en dilogo con Radio Programas.

Gamarra destac que los trabajos tcnicos se han desarrollado de acuerdo a lo conversado en la ltima reunin 2+2 entre las cancilleras y ministerios de Defensa de ambos pases, llevada a cabo en Santiago de Chile.

TAGS RELACIONADOS