Lo que est ocurriendo con el proyecto Ta Mara, en Arequipa, guarda similitud con el caso de Conga, en Cajamarca? El modus operandi es exactamente el mismo. Los actores de Conga estn en Arequipa. Son los mismos personajes que lideran este tema con una porttil que se desplaza. Siempre se recurre al argumento medioambiental, pero en ese tema hay que remitirse a las evaluaciones cientficas y tecnolgicas. Cualquier imprecisin tcnico-ambiental tiene solucin, estamos en el siglo XXI. Para eso es el dilogo, para aclarar.

Igual ocurri con Conga, se cuestion el estudio de impacto ambiental (EIA). S. Adems se manejan mitos en base a la experiencia minera de hace 50 aos. Cuestionan el EIA, se enfrentan al gobierno, piden la salida de la empresa minera y se niegan a dialogar.

Cunto se invirti en Conga? US$1.500 millones que estn parados para ver si algn da se retoma el proceso.

Este gobierno ha actuado de la misma manera que con Conga? Se repite la ausencia del Estado. En esos lugares no hay agua, desage, educacin, posta mdica decente ni seguridad ni justicia. La poblacin no tiene nada que ganar o perder con la actividad minera. Lo nico que les ha dado el sustento es su chacra. Vienen a decirles: Si permites la minera, tu chacra desaparecer, ser un suelo lunar. Mira lo ocurrido en tal y tal sitio, los relaves, los humos, la lluvia cida, etc.. Habra que ser loco para dejar que se destruya su medio de vida. La presencia del Estado no se logra con mesas de desarrollo de ltimo minuto. La pradera ya est incendiada. Las relaciones tienen que ser entre comunidad, Estado y empresas. No puede ser solo entre empresa y comunidad. El Estado debe ser garante de esta relacin y dar lo bsico a la poblacin.

El gobierno debi anticiparlo? Nunca antes en nuestra historia tuvimos ms recursos econmicos. Este gobierno no supo utilizarlos. Si se quera seguir creciendo y se conoca la historia de los conflictos y los lugares de inversin, se debi trabajar en avanzada. El gobierno actu tarde en Ta Mara. El proyecto comenz en el 2003 y desde ah se conversa con la poblacin. Esta ha tenido actitud positiva, dialogante, sin problemas. El EIA presentado en el 2011 se cuestion por el tema del agua.

Hubo muertos Y es lamentable. Pero las discusiones llevaron a la desalinizacin del agua y se absolvieron ms de cien observaciones hechas por Unops, de la ONU.

El EIA de Ta Mara es impoluto? Qu es impoluto? Se levantaron las observaciones hechas por la poblacin. Qu ms? Los argumentos de la contaminacin del agua, la lluvia cida, el polvo son tan elementales que se caen solos. Por eso no quieren explicaciones. Si es un tema ambiental, el ministro del Ambiente debi dar la cara desde el primer da y estar ah. Dnde est? Lo mismo pas en Pichanaki. Dnde estuvo?

Critica al Ministerio del Ambiente? Desde el Ministerio del Ambiente se comenzaron a poner en tela de juicio todas las evaluaciones de impacto. Ambiente es el que gener la idea de que Energa y Minas no puede ser juez y parte. Los EIA no estn en un escritorio. Se explican, se hacen talleres, audiencias pblicas. Eso ocurri y no hubo conflicto. El dilogo ha existido y funcion. Cuando las cosas comenzaron a evolucionar aparecieron agentes extraos. Tenemos congresistas que respaldan a una turba que no es de Cocachacra. Pero si eres del lugar y no te sumas, te atacan. Los ambientalistas han perdido el respeto al gobierno. No le reconocen autoridad, cuestionan los EIA porque s. Impiden el desarrollo del proyecto pese a las autorizaciones. Para qu tenemos democracia, para qu tenemos un gobierno?

Los opositores piden el retiro de Southern. Se puede imponer un dilogo? No se impone. Pero es difcil dialogar porque la confianza se perdi. Nadie confa en nadie, ni en el Estado, ni en la compaa. Y quienes protestan exacerban la reputacin de Southern por su actuacin en el pasado. En pocas donde la ecologa no exista, no haba manejo ambiental en el mundo. Este llega al Per en los 90. Se recurre a la fuerza porque es el nico recurso que le queda al gobierno, pero as no marchan las cosas. Utilizar balas no es lo adecuado. Este es un tema poltico, debe tratarse as. Dnde estn los partidos polticos? No se pronuncian. Ninguno dice nada. No se resuelve un problema poltico con discusiones ambientales.

Ante la persona que muri en las protestas de Islay, el congresista Juan Carlos Eguren (PPC) dijo que no le daran el voto de confianza al nuevo Gabinete. Qu tiene que ver Chana con Juana? Nadie quiere muertos. El gobierno no actu desde el inicio, dej enrarecer las cosas. Que se ponga en evidencia quines lideran la violencia. La actitud de los manifestantes, que no son pocos, no es pacfica. No pidamos que la polica los agarre a pauelazos.

Hay videos en los que la polica agrede a manifestantes ya detenidos La polica no debe extralimitarse. El ministro del Interior tiene la responsabilidad poltica, la polica desobedece sus rdenes. La protesta es violenta. Los alcaldes antis han convocado a los antis de otras latitudes.

Cmo saberlo? El proyecto no se puede imponer, pero debemos desbrozar a la poblacin local. Todos los que protestan son de Cocachacra, del Valle de Tambo? Se puede verificar con el DNI. Esos son los convocados a dialogar. [El portal]Lampadia publica un audio con las consignas de los manifestantes en Cocachacra el 15 de abril. Gritan al estilo de los soldados: Quiero baarme en una piscina llena de sangre. Sangre de tombo. Esa sangre beberemos en vasitos descartables. Sus mujeres violaremos y a sus hijos comeremos.

Se especula que son etnocaceristas. S, habra que verificarlo. Es un mensaje de terror, para atemorizar a la poblacin. El primer ministro dijo que ONG europeas financian a locales para fines caritativos. Pero se dedican a financiar esto. Alimentar, transportar, alojar a esa multitud cuesta. No es gratis. Solo una ONG europea dio un milln de euros a Tierra y Dignidad de Marco Arana.

Tierra y Dignidad est detrs de las protestas de Arequipa. Son los mismos personajes que en Conga: aparece el seor Arana, el congresista Rimarachn. Para Conga, el presidente afirm que era un asunto entre privados. Ahora dijo que respalda Ta Mara, pero no es contundente. Si el tema fuera ambiental, desde el primer da el presidente y el ministro del Ambiente debieron aclararlo y no permitir que se generen dudas. El ministro debi publicitar que las observaciones fueron levantadas y ser ms enftico.

No hay liderazgo o no interesa la inversin minera? Las dos cosas. Falta conviccin en el sector y liderazgo.

Lee la entrevista completa en la edicin impresa de El Comercio.