Indecopi sancionó a Acuña por plagio de libro de su profesor. La Comisión de Derecho de Autor de Indecopi multó al ex candidato presidencial de APP con 10 UIT (S/39.500) (Foto: El Comercio)
Indecopi sancionó a Acuña por plagio de libro de su profesor. La Comisión de Derecho de Autor de Indecopi multó al ex candidato presidencial de APP con 10 UIT (S/39.500) (Foto: El Comercio)

El ex candidato presidencial de Alianza para el Progreso (APP) Csar Acua fue sancionado por la Comisin de Derecho Autor del Indecopi. El ex gobernador regional de La Libertad deber pagar una multa de 10 UIT (S/39.500) por el plagio del libro Poltica educativa, conceptos, reflexiones y propuestas del profesor Otoniel Alvarado.

De acuerdo a un comunicado del Indecopi, Csar Acua infringi el derecho moral de paternidad, al proclamarse coautor de la referida publicacin.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Proteccin de la Propiedad Intelectual tambin impuso una multa de 18 UIT (S/71.100) a la Universidad Csar Vallejo, cuyo propietario es el ex alcalde trujillano, por haber publicado en el 2002 el libro de Alvarado consignando como nico autor a Csar Acua.

El Indecopi tambin estableci que la UCV vulner el derecho moral de la integridad del autor, porque recort un prrafo de la citada obra.

En dicho procedimiento se verific tambin que la UCV, realiz otra publicacin, en la que si bien consignaba como autor a Otoniel Alvarado Oyarce; en la hoja de crditos del mencionado libro se consign el signo de copyright a nombre de Acua Peralta a quien tambin se mencionaba como autor, en el prlogo. Lo que gener que se adjudique, a este tercero, la autora de la obra materia de la denuncia.

El derecho patrimonial de distribucin del autor de la obra, es otro de los derechos afectados, ya que el Indecopi comprob que el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigacin de la UCV, almacenaba ejemplares de las publicaciones ilcitas. La institucin ha ordenado que se retiren de circulacin tales ejemplares, seala la institucin.

La Comisin de Derecho de Autor, adems, sancion a Csar Acua al comprobar que la tesis que present ante la Universidad Complutense de Madrid para obtener el grado de doctor reprodujo fragmentos de obras de terceros sin reconocer la autora de las mismas.

Responde la universidad Tras conocerse la sancin del Indecopi, la Universidad Csar Vallejo emiti un comunicado e inform que su rea legal se encuentra evaluando las acciones correspondientes a fin de continuar con el proceso en las instancias pertinentes.

LEE TAMBIN



TAGS RELACIONADOS