"No se puede hablar de dejar sin efecto los ascensos, eso sería romper la estructura de las Fuerzas Armadas, sería sumamente peligroso”, dijo Jorge Montoya. (Foto: Archivo El Comercio)
"No se puede hablar de dejar sin efecto los ascensos, eso sería romper la estructura de las Fuerzas Armadas, sería sumamente peligroso”, dijo Jorge Montoya. (Foto: Archivo El Comercio)

El ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) Jorge Montoya aclar que los ascensos militares son inamovibles y no pueden ser revisados. Esto luego de que la presidenta de la Comisin de Defensa del Congreso, Luciana Len, opinara que los procesos que favorecieron a integrantes de la promocin del ex mandatario Ollanta Humala en el Ejrcito deben ser anulado.

Los ascensos son inamovibles, tienen la garanta de la Constitucin, porque se dan en base a las leyes del Congreso y del Ejecutivo. Las Fuerzas Armadas las han cumplido, no hay nada que est fuera de las normas, indic en comunicacin con El Comercio.

Montoya indic que los oficiales del Ejrcito que se hayan sentido afectados durante el gobierno nacionalista, pueden acudir al Poder Judicial.

Pero no se puede hablar de dejar sin efecto los ascensos, eso sera romper la estructura de las Fuerzas Armadas, sera sumamente peligroso, refiri.

El ex jefe del Comando Conjunto de las FF.AA. puso como ejemplo que si se revisan los ascensos en el Ejrcito, se estara dejando a esta institucin, que tiene 80 mil personas, sin una lnea de mando.

Por su parte, el experto en derecho constitucional Enrique Bernales, quien encabez el grupo que evalu los ascensos en las FF.AA. durante el humalismo, explic que la sugerencia hecha por Len debe ser estudiada con mayor profundidad en la Comisin de Defensa, pero consider que se deben establecer mecanismos que hagan justicia donde sea necesario hacerlo.

Agreg que lo ms inmediato es la reincorporacin de aquellos oficiales que fueron pasados al retiro, con el objetivo de beneficiar a los compaeros de promocin de Humala.

En otro momento, Bernales evit responder a los cuestionamientos que hizo el ex jefe del Gabinete Ministerial Pedro Cateriano, quien indic que en su informe predomina el criterio poltico, y no netamente el legal.

LEE TAMBIN